Semana con altas temperaturas y reservas ajustadas

Las lluvias que puedan llegar esta semana, no darán un vuelco contundente en la situación de reservas, a lo sumo, el escenario tenderá a mantenerse.

Por
Pronóstico para el miércoles 27 de diciembre.

Pronóstico para el miércoles 27 de diciembre.

26deDiciembrede2017a las17:17

Las marcas térmicas serán muy elevadas a lo largo de la semana, con registros que podrían ser muy superiores a los niveles normales para la época del año. Habrá varios momentos en los que las temperaturas serán extremas, pero el momento principal será el sábado, donde un amplio sector del país podría presentar temperaturas superiores a los 40ºC. El próximo fin de semana, posterior al momento de mayor temperatura, se espera una rotación del viento al sector sur, lo que fomentará el descenso térmico, que si bien será considerable, sólo volverá a valores dentro del rango promedio.

La semana se caracterizará por presentar condiciones variables a lo largo del período, con cambio en los registros térmicos y desarrollo disperso de lluvias y tormentas en distintos puntos del país.

Resto del día

El resto del día de hoy, el avance de un sistema frontal frío irá provocando algunas lluvias y tormentas sobre parte sur de la región pampeana y zona de Cuyo. El área que presentará las mayores precipitaciones se concentrará desde el oeste-sudoeste de Buenos Aires, pasando por el norte de La Pampa, y llegando a San Luis y porción este de la provincia de Mendoza. Si bien los acumulados promedios no serán demasiado significativos, puntualmente se podrían observar algunas tormentas algo más importantes, no sólo por el caudal de lluvia, sino también por los fenómenos que pueden estar asociados, tales como ráfagas de viento y caída de granizo.

Miércoles 

El miércoles, se prevé que el sistema frontal frío siga avanzando hacia el norte,  afectando al extremo norte de La Pampa y Buenos Aires, gran parte de la provincia de San Luis, Mendoza, San Juan y se suman algunos sectores de la provincia de Córdoba. Mientras tanto, se prevé el desarrollo de tormentas vespertinas sobre la región del noroeste argentino, donde se espera que, a partir de la tarde, se observen algunos fenómenos aislados sobre Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. También se observará una pequeña porción del noreste, con el desarrollo de algunas tormentas, que presentará un importante núcleo sobre Brasil y este de Paraguay, que podría llegar a generar tormentas sobre el norte de la provincia de Misiones.

Jueves

El jueves, las lluvias y tormentas seguirán desplazándose hacia el norte, acompañando el avance del sistema frontal frío hacia el norte del país. A medida que las tormentas se trasladen hacia la porción norte del país, se observará que irán ganando fuerza, ya que habrá mayor contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y temperaturas más elevadas, por lo que las condiciones de inestabilidad serán muy importantes. Esta combinación de factores ayudará a las tormentas a potenciarse, no sólo por la cantidad de agua que puede llegar a registrarse, sino también porque será más probable que estén asociados a fenómenos de granizo y de ráfagas de viento.

Viernes

El viernes se prevé que el sistema frontal abandone el territorio nacional, por lo que las lluvias prácticamente se ubicarán fuera del país, aunque todavía quedarán sectores de tiempo inestable, como por ejemplo, la porción del noroeste argentino, donde se prevé que se den tormentas de variada intensidad. Tanto la provincia de Salta, como Jujuy y Tucumán, recibirán el desarrollo de tormentas vespertinas, típicas de la época del año. Mientras tanto, sobre la región central del país, comenzarán a desarrollarse algunas precipitaciones aisladas sobre el centro de la provincia de La Pampa, que será producto del avance de un nuevo sistema frontal frío, de débil intensidad, pero se irá potenciando con el transcurso de los siguientes días.

Fin de semana

El sábado, se prevé que el sistema frontal frío siga avanzando por la zona central del país, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. En general, las precipitaciones más abundantes no superarán los 10mm, con eventos puntuales, donde se podrían observar acumulados levemente superiores a los 20mm. Mientras tanto, sobre el norte argentino, otra vez se podrían registrar algunas tormentas en forma dispersa, con fenómenos acotados, aislados, con mejoras temporarias, con desarrollos a partir de la tarde o atardecer, y mejorando en horas de la madrugada. Sobre Salta, Jujuy y Tucumán especialmente podrían darse este tipo de fenómenos, con acumulados moderados.

El domingo, el sistema frontal frío avanzará hacia el norte y ganará intensidad, por lo que se prevé que comience a desarrollar lluvias y tormentas de variada intensidad, con eventos que pueden ser importantes. El área que con las tormentas más significativas será un sector bastante amplio, que abarcará desde el norte de Buenos Aires hasta el noroeste argentino, ya que la zona del NEA quedará algo relegada de estas precipitaciones. Si bien se podrían registrar algunos eventos aislados sobre la zona de noreste argentino, los mismos serían débiles y muy dispersos. Los eventos más importantes se podrían observar en algunos sectores de Córdoba, algunos sectores del NOA y sobre el norte de Entre Ríos, lo que muestra que, si bien las precipitaciones podrían ser generalizadas, sólo se prevé de manera puntual los desarrollos más importantes. Los acumulados promedios rondarían los 20 a 30mm, pero se podrían observar algunos acumulados muy superiores, pero como se mencionó, sólo serían de manera aislada.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo