La citricultura tiene su aplicación para móviles de costos

Diseñaron un software que permite calcular el precio mínimo de venta y evaluar los márgenes económicos en cada campaña, a partir de diferentes variables productivas.

La aplicación se encuentra instalada en más de 200 dispositivos móviles.

La aplicación se encuentra instalada en más de 200 dispositivos móviles.

27deDiciembrede2017a las10:55

El desarrollo tecnológico busca resolver las necesidades de los productores. En este caso, la demanda provino de los citricultores de Entre Ríos  quienes requerían contar con una herramienta que les facilitara el cálculo de costos productivos durante la poscosecha. Un equipo de técnicos del INTA y de otras entidades de la provincia trabajó en el pedido y diseñó un software que permite estimar el precio mínimo de venta conveniente y analizar los márgenes económicos en cada campaña.

Sebastián Perini, jefe de la agencia de extensión rural del INTA en Chajarí, destacó el potencial de esta herramienta para la gestión de la poscosecha, es decir, desde que la fruta se recolecta del árbol hasta su llegada al mercado. “Nuestro sistema productivo está conformado por 400 galpones de empaque que, administrados por 1.600 productores, hacen que la zona sea muy dinámica y esté integrada a la cadena de comercialización”, explicó.

Del proyecto, que comenzó en 2016 a pedido de Federación del Citrus de Entre Ríos, participaron técnicos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), del programa Cambio Rural y privados. Entre ellos, construyeron diferentes modelos que luego se conjugaron en una aplicación para dispositivos móviles.