Tras la explosión el gremio de los aceiteros para por 48 horas

Fue en el área de cargas y tras el estallido se produjo un gran incendio. Tres operarios están en terapia intensiva con muchas quemaduras. Las actividades están suspendidas por medidas de fuerza.

|
Donde empezó todo. La explosión y el posterior incendio se produjeron en la estación de cargas de la cerealera de capitales chinos.

Donde empezó todo. La explosión y el posterior incendio se produjeron en la estación de cargas de la cerealera de capitales chinos.

28deDiciembrede2017a las08:34

Una violenta explosión en una planta cerealera causó la muerte de un operario, produjo lesiones a otros nueve y provocó conmoción en la ciudad de Puerto San Martín. Tres de los trabajadores heridos están en terapia intensiva con quemaduras graves.

El incendio causado por el estallido produjo imágenes dantescas y obligó a los bomberos a trabajar durante horas para sofocar las llamas. Cofco, la empresa estatal china propietaria de la planta donde se produjo el grave episodio, dijo que abrirá una investigación interna y se comprometió a colaborar con la Justicia. El Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, en tanto, anunció que había alertado sobre falta de condiciones de seguridad en el lugar y llamó a un paro de 48 horas en protesta por lo sucedido y para acompañar a las víctimas y sus familiares.

El mediodía de ayer el cordón industrial volvió a teñirse de una imponente nube negra. Fue cuando un sector de Cofco Puerto General San Martín, ex Nidera, literalmente explotó por el aire. El siniestro obligó a la intervención de Prefectura, Gendarmería, la policía provincial y los bomberos Zapadores y Voluntarios, que armaron un gigantesco operativo conjunto para rescatar a las víctimas y enfrentar la crisis. 

Alrededor de las 13 las sirenas comenzaron a sonar y las primeras versiones preocupaban a la región agroexportadora. Una densa columna de humo negro determinó el sitio exacto donde se produjo la explosión, con un saldo de un muerto y nueve heridos.

El fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación con sede en San Lorenzo, Leandro Lucente, reveló a La Capital que el cereal es muy combustible y explicó: "Hubo una explosión en la zona de descargas número dos, que luego se expandió".

Ya entrada la tarde, mientras iniciaban las primeras pericias para tratar de determinar las causas del siniestro, los cuarteles de bomberos continuaban trabajando para apagar el incendio: "Cuando me retiré el fuego se había apagado pero los bomberos continuaban trabajando porque estaba todo recalentado: los hierros, la estructura de hormigón", describió Lucente. El fiscal también destacó que aún había riesgo de que el fuego volviera a reactivarse. 

Sobre este punto, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, reportó que se trabajaba en el proceso de enfriamiento de las instalaciones incendiadas y el cereal, "una tarea que llevará varios días de trabajo".