Una científica premiada por su trabajo en el ecosistema patagónico

Por primera vez, el premio internacional L’Oréal-UNESCO ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ fue para una ecóloga, Amy Austin, investigadora de CONICET y de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Austin estudia el funcionamiento de los ecosistemas terrestres de la Patagonia y la forma en que la actividad humana lo altera.

Austin estudia el funcionamiento de los ecosistemas terrestres de la Patagonia y la forma en que la actividad humana lo altera.

28deDiciembrede2017a las08:15

Amy Austin, investigadora principal del CONICET y profesora asociada de la Facultad de Agronomía de la UBA, fue recientemente distinguida con el premio internacional L’Oréal-UNESCO ‘Por las Mujeres en la Ciencia’. Es la primera vez en sus nueve ediciones que dentro la categoría ‘Ciencias de la Vida’ se selecciona a una ecóloga, disciplina cada vez más importante en el contexto del cambio climático global. Este reconocimiento a la trayectoria y a las contribuciones de las investigadoras tiene como objetivo visibilizar mujeres referentes en sus áreas. En este sentido, Austin reflexionó sobre la importancia del galardón y del género en la ciencia.

Este premio internacional realza la importante contribución de la mujer a la ciencia. Cada dos años, un jurado de 10 científicos y científicas eligen cinco mujeres de todas las regiones del mundo, que desarrollan su labor en las diferentes ‘Ciencias de la Vida’: médicas, biológicas, bioquímicas, veterinarias, biotecnología, fisiología y agrarias. Al respecto, la flamante ganadora del premio dijo: “Me siento honrada por recibir este prestigioso premio, y me da más alegría aun saber que es la primera vez que eligen una ecóloga. Las otras disciplinas suelen llegar más fácil a las personas”.

En sus proyectos de investigación, Austin estudia el funcionamiento de los ecosistemas terrestres de la Patagonia y la forma en que la actividad humana lo altera. “Además de visibilizar el trabajo de las científicas, este reconocimiento sirve para poner en primer plano la importancia de las investigaciones que tienen relación con el cambio climático, el cambio global y, en particular, el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas”.