La inocuidad de los alimentos, plato principal en estas fiestas
El Senasa recomienda una serie de pautas para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos con el fin de que los consumidores pasen las celebraciones saludables.
Lavar las frutas y las hortalizas minuciosamente.
La fiesta de fin de año está muy cerca y por las altas temperaturas en esta época de verano es importante tomar ciertos recaudos a la hora de planificar, elaborar y guardar la cena del 31 de diciembre o el almuerzo del 1° día del año nuevo.
Una incorrecta manipulación de las carnes y vegetales sin los recaudos necesarios de su refrigeración contribuye a que, en ocasiones, se cumplan las condiciones para que se produzcan sorpresas poco gratas como las intoxicaciones alimentarias. Estas se conocen como enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y se pueden evitar con unas sencillas reglas de consumo responsable.
Una de estas enfermedades es el síndrome urémico hemolítico (SUH), causada por algunas cepas de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos.