Balance legislativo 2017: pocas leyes para el agro

La institución encargada de legislar realizó pocas reuniones en la comisión de agricultura y ganadería. Además el número de sesiones se vio afectado por el año electoral.

La actividad en el Congreso se redujo, un tercio por ser año electoral.

La actividad en el Congreso se redujo, un tercio por ser año electoral.

02deEnerode2018a las11:09

Como todo año electoral, la actividad en el Congreso desciende, lo que se tradujo en menos leyes. Para el campo, el balance fue aún peor: pocas leyes, un solo despacho y pocas reuniones de comisión.

En los años impares, que coinciden con años electivos, la actividad parlamentaria se reduce, en promedio, un tercio. Según Directorio Legislativo, en 2017, el Congreso sesionó en 29 oportunidades, mientras que en el 2016, fueron 38 sesiones; y en el 2015 sólo hubo 19. Asimismo, las leyes este año también fueron en descenso: 75 proyectos de ley contra 96 del año anterior (21 leyes más).

Con respecto a las temáticas de las leyes, aquí es donde el agro pierde por goleada: casi la mitad fueron declaraciones de fiesta, día o monumento, y el resto se repartió entre acuerdos Internacionales, economía, justicia, género, salud, educación y ambiente.