Las últimas lluvias de 2017 mejoraron notablemente las condiciones del suelo

Las precipitaciones caídas en la quincena pasada dieron un respiro a los cultivos. La soja tardía, sorgo, algodón presentaron una evolución favorable en el centro-norte de Santa Fe.

Las precipitaciones impactarán en el rendimiento de los cultivos.

Las precipitaciones impactarán en el rendimiento de los cultivos.

03deEnerode2018a las09:14

 

Las precipitaciones ocurridas en la segunda quincena de diciembre de 2017, fueron atenuando los efectos de las altas temperaturas y cubriendo las constantes demandas de los cultivos, en la medida que sus estados fenológicos lo requerían. 

Los montos pluviométricos fluctuaron entre los 05 a 75 milímetros en toda el área de estudio que comprende a los doce departamentos del SEA, con la característica de no haber tenido una cobertura homogénea en ellos, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. 

Las lluvias repercutieron principalmente en el cultivo de maíz de primera, con marcado déficit hídrico en su etapa crítica, con un 35 % de afectación de su área sembrada, con diferentes grados de impactos que influirían en los rendimientos finales. 

En menor grado y proporción en los cultivos de algodón y sorgo granífero – forrajero, que también expresaron síntomas de déficit hídrico, pero ante cierta rusticidad de los mismos, se estima que sea baja la incidencia en los rendimientos finales. 

El proceso de siembra de soja de segunda y maíz de segunda continuó en algunos departamentos y se reanudó en otros, particularmente en los del norte, ante el mejoramiento de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

GIRASOL

El proceso de cosecha en el centro norte del departamento General Obligado llegó a un 10 % antes de las precipitaciones y de las condiciones de inestabilidad que se manifestaron.

El rendimiento promedio obtenido fue de 20 qq/ha, considerado en el área como bueno, con expectativas de llegar a consolidar un incremento en el mismo. Todo dependería, en los próximos días de las condiciones climáticas, disponibilidad de cosechadoras y como así también del porcentaje de daño provocado por el ataque de cotorras y palomas.

Las precipitaciones registradas la semana pasada beneficiaron a los cultivos implantados tardíamente.