Afirman que la rebaja en las retenciones a la soja no generará mayores ventas

Analistas del mercado aseguran que no será un incentivo para los productores a la hora de vender y se regirán por el precio del mercado.

Las retenciones bajarán  medio punto porcentual cada mes.

Las retenciones bajarán medio punto porcentual cada mes.

03deEnerode2018a las11:10

La rebaja en los derechos de exportación de la soja que arranca hoy, de medio punto porcentual cada mes, no impactaría en el nivel de las ventas que realizan los productores al sector exportador.

Según señalaron distintos analistas del mercado de granos a Télam, la baja en las retenciones no tendrá un impacto en la venta de soja, que depende más de la cotización y de la evolución del tipo de cambio, que de la rebaja impositva, que no obstante es "bienvenida" por el sector.

En 2017 la soja cayó en la cotización internacional un 5 por ciento, mientras que otros cultivos como el trigo subieron 5,5, eso hace que los productores opten guardar la soja y financiarse con otros cultivos”, explicó la analista del mercado de granos Lorena D'Angelo.

Para D´Angelo, la caída en la liquidación de divisas por parte de los exportadores del 2017 frente al año anterior, que bajó de 23 mil millones de dólares a 21 mil, se va a profundizar en 2018.

“Pensando en este año que comienza, es poco probable que la rebaja en las retenciones a la soja impacte demasiado en el nivel de liquidación, incide mucho más lo que son los precios y el volumen de producción”, señaló.

En ese sentido, la analista destacó que “los primeros datos dan cuenta de una caída en la producción de soja y el escenario de precios no parece ser alcista para la oleaginosa en 2018”.