Crisis vitivinícola: entre la caída del consumo, más costos y reclamos

El consumo de vino de mesa bajó un 7% interanual; pedido por la eliminación de los aportes patronales diferenciados en la reforma laboral

Hay menos producción en el sector.

Hay menos producción en el sector.

03deEnerode2018a las11:54

La industria vitivinícola pasa un momento crítico, con caída en el consumo de vino de mesa (alrededor del 7% internanual) y con "malos" precios de la uva para los productores. A esos aspectos puntuales se les suman los inconvenientes repetidos para las economías regionales, como son los altos costos de logística, la suba de la energía (la mayoría de los viñedos tiene riego por bombeo), un tipo de cambio atrasado y el proyecto de reforma laboral que elimina los aportes patronales diferenciados.

Desde Mendoza, Alberto Carleti, de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, contó que en el sector conviven realidades heterogéneas, como son la ligada a los vinos de consumo masivo y la de las bodegas boutique, que recibieron más inversión y participación de capitales extranjeros.

Apuntó que en 2017 el precio de la uva mejoró pero que se venía de un período malo por valores bajos y una caída del 50% de la producción por las heladas. "Para este año todavía no hay pronóstico de cosecha pero hubo heladas en distintas zonas y podría haber pérdidas", dijo.

"Suben los costos internos y, en un mercado competitivo y recesivo no se pueden trasladar a los precios por lo que baja la rentabilidad. La variable de ajuste es siempre la actividad primaria. Los dos eslabones que pierden son productores y bodegas", señaló.

Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, enfatizó que los incrementos de la energía y del gasoil impactaron fuerte en el sector. Estimó que representan $ 7 para un kilo de uva común en una producción de cinco hectáreas con un rinde de 25.000 kilos por hectárea. "Y eso no es lo común; en la cosecha pasada fue de 11.000 kilos por hectárea", puntualizó.