La baja en las retenciones a la soja tendrá un efecto neutro

Lo afirmo Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario.

05deEnerode2018a las16:40

Una mayor recaudación por aumento del gasto en la economía nacional y por el pago de Ganancias e impuestos provinciales compensaría al Estado la baja de ingresos fiscales por la reducción en la alícuota de las retenciones a la soja, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

El director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa rosarina, Julio Calzada, estimó la caída de recursos tributarios por la reducción progresiva durante este año de la alícuota de retenciones al poroto de soja en unos US$ 1.039 millones en el ejercicio 2018.

Este año comenzó a regir una reducción de 0,5 por ciento mensual de los derechos de exportación a la oleaginosa, actualmente en el orden de los 30 puntos, que terminarían el año en 24 por ciento.
Según el estudio de la BCR, el mayor ingreso en manos de los productores provocará dos efectos vinculados al incremento del pago en Impuesto a las Ganancias y a tributos provinciales.

"Estarían pagando cerca de US$ 373 millones adicionales de impuestos (principalmente Ganancias) y el mayor gasto que realizarían en la economía nacional generarían otros U$S 723 millones en tributos nacionales, provinciales y municipales".