Crecen 30 por ciento las exportaciones de carne vacuna

Es la diferencia que surge al comparar los embarques de noviembre, respecto del mismo mes de 2016.

Hasta noviembre, los embarques de carne argentina habían alcanzado las 223.000 toneladas.

Hasta noviembre, los embarques de carne argentina habían alcanzado las 223.000 toneladas.

08deEnerode2018a las11:21

La cadena ganadera todavía está lejos de su potencial para exportar, pero sigue mostrando síntomas positivos cuando se analizan los últimos doce meses. El último informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas destaca que en noviembre de 2017 crecieron un 30% en comparación con el mismo mes de 2016.

En total se embarcaron 28.000 toneladas peso res, una cifra que está un 10% por debajo del ritmo que se logró en septiembre y octubre (31.000 toneladas peso res) pero que es muy superior a los embarques de finales de 2016. Este volumen de exportaciones no se alcanzaba desde 2010.

“La caída de noviembre, respecto de septiembre y octubre, se concentró en el rubro de las carnes congeladas y, básicamente, en China, que estuvo por debajo del récord del mes anterior pero con un volumen de 10,6 miles de toneladas, el segundo más elevado desde que se iniciaron las operaciones”, explicó Mario Ravettino, presidente del consorcio.

Las exportaciones de carnes enfriadas se sostuvieron con una mejora de las ventas hacia Chile que compensó la baja de los embarques hacia la Unión Europea. El precio medio de las exportaciones tuvo una ligera alza, que está asociado a la mayor participación de las carnes enfriadas, que cotizan más.

En noviembre, la cadena ganadera argentina facturó 120 millones de dólares por sus exportaciones, una cifra que está un 9% por debajo del valor de octubre. Los embarques globales de menudencias representaron unos 21 millones de dólares.