Novillo Mercosur: se cerró la brecha entre la Argentina y sus vecinos

La caída de sus precios y las subas en el resto del bloque, la dejaron por debajo del promedio de sus competidores regionales por primera vez desde 2009.

La evolución de los distintos mercados en 2017.

La evolución de los distintos mercados en 2017.

11deEnerode2018a las11:58

En los últimos diez días, los movimientos divergentes en las distintas plazas del Mercosur, modificaron el ranking regional de precios del novillo.

Argentina

El novillo pesado apto Hilton  bajó 10 centavos (3%)  hasta los USD 3,07. El mercado continuó con su tónica de tranquilidad y oferta relativamente abundante para las necesidades de la demanda. La mayoría de las plantas mantuvo sus ofrecimientos en pesos, con algunos aumentos aislados de $ 0,50 a $ 1. Así, el promedio ponderado calculado por Valor Carne aumentó $ 0,25 (0,5%). Pero el fortalecimiento de la devaluación del peso frente al dólar, de casi cuatro puntos en diez días, llevó a la mencionada caída en la moneda norteamericana. Hay que retroceder a fines de febrero de 2016, cuando recién se instalaba la nueva política de tipo de cambio y de derechos de exportación, para encontrar aisladamente un valor tan bajo.

Uruguay

La hacienda subió 12 centavos (4%), cerrando en USD 3,16. De esta forma se convirtió en la plaza con mayor incremento en estos diez días, y sobrepasó a la Argentina en el ranking regional. Al decir de los consignatarios, el mercado observa escasa oferta y reducción de la faena, con ajuste de valores. El procesamiento de la corta primera semana del año fue de 35 mil cabezas, 17% inferior a la previa y 27% menor en relación al promedio de diez semanas, que fue igual al de hace un año.