Arranca un plan de obras por US$26.000 millones

Desde el Gobierno apostaron a la participación pública y privada (PPP) para realizar diferentes obras en el territorio nacional. El subsecretario de PPP expresó que el riesgo de financiamiento es de los inversionistas.

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El viernes salen las primeras licitaciones.

El viernes salen las primeras licitaciones.

17deEnerode2018a las09:43

El proyecto oficial más ambicioso en materia de infraestructura con la participación del sector privado arrancará este viernes 19 de enero para la red de autopistas y rutas seguras.

El Gobierno apuesta a que este año se disparen 60 inversiones que en cinco años sumarán US$26.000 millones en esta iniciativa de participación pública y privada (PPP), en la que entrarán empresas de Europa, EE.UU., Asia y el resto de América Latina.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, destacó que los proyectos de PPP, que están dentro de su órbita, tienen el apoyo financiero de los organismos internacionales de crédito.

En tanto, el subsecretario de PPP, José Luis Morea, dijo que el sector privado financiará las obras a través del mercado o de préstamos de organismos multilaterales. A su vez, el Estado les irá repagando a medida que se cumplan con las etapas fijadas en cada proyecto. "El riesgo del financiamiento es de los privados", indicó Morea.

El viernes se publicarán estas primeras licitaciones en el Boletín Oficial.

Entusiasmado, Caputo detalló a LA NACION sus planes:

-¿Qué licitación se lanzará y con qué montos?

-Se lanzarán los seis proyectos de la primera de tres etapas de la red de autopistas y rutas seguras, por un monto aproximado de 5000 millones de dólares.

-¿Cuántos proyectos se lanzarán este año, en qué áreas y por qué montos?

-En 2018 se lanzarán 15 programas licitatorios, que contienen 60 proyectos individuales en todo el país, por un monto de inversión aproximada de 26.000 millones de dólares. Se focalizará principalmente en las áreas de transporte vial, transporte ferroviario, transmisión eléctrica, eficiencia energética, hospitales, cárceles y el RER (Red de Expresos Regionales), que va a conectar las estaciones de Once, Constitución y Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-¿Hay empresas extranjeras interesadas?

-Sí, de las fases preliminares participan empresas de España, Francia, Italia, Alemania, EE.UU., China, Japón, Corea, Brasil, Colombia y Chile.

-¿Qué experiencias de otros países tomaron?

-De Perú, Colombia, Chile, Australia, Reino Unido y Canadá, entre otros.

-¿Hay apoyo de bancos multilaterales para los proyectos de PPP?

-Sí, el BID, el Banco Mundial y la CAF han prestado asistencia técnica para el desarrollo de los PPP, y serán actores en la estructuración del financiamiento de los inversores privados. También nos han apoyado la Agencia Francesa de Desarrollo y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

-¿Los proyectos de PPP se computarán por arriba o por debajo de la línea?

-En la etapa de construcción, la inversión será realizada por los actores privados; el repago de esa inversión quedará atado a diferentes fuentes de fondeo principal, como el Sisvial, el Sifer u otros fideicomisos de infraestructura pública como el fondo hídrico. Incluso, a través de cargos a la demanda privada como contraprestaciones del usuario final.

Caputo trabaja en esta iniciativa, que abarca obras en energía y minería, transporte y comunicaciones, agua y vivienda, y salud, justicia y educación. La intención es ejecutarlas en los próximos cinco años.

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