Delitos rurales: advierten por la situación que vive el sector en Santa Fe

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia entregó un documento que expone los puntos que más preocupan a los productores con respecto al delito rural.

Por
Reunión que se llevó a cabo entre el Ministro de Seguridad y representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia.

Reunión que se llevó a cabo entre el Ministro de Seguridad y representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia.

22deEnerode2018a las08:37

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario a representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE). En la reunión, los productores hicieron entrega de un documento en el que se detalla un preocupante diagnóstico, así como los objetivos de la creación de la “Comisión de Seguridad Rural” el año pasado, como lo informó Campolitoral.

En el informe se destaca que “no hay grandes diferencias en cuanto a la magnitud del delito urbano y el rural” y que “en los relevamientos realizados es llamativa la cantidad de productores que en el transcurso de años han dejado de vivir en los campos para pasar a vivir en los centros urbanos, a causa del constante robo y faena de animales como también de maquinaria agrícola”.

En la misma línea, apuntaron duramente contra la Guardia Rural “Los Pumas” al señalar que “no está debidamente entrenada (sobre todo personal citadino que no conoce nada de campo) y mal equipada. Según un informe de SR de Romang, la guardia cuenta con 7 hombres para patrullar 500.000 has”.

“La situación es muy preocupante. Además hay que tener en cuenta que en la medida que las autoridades sean efectivas en el combate del delito urbano (altamente demandado en estos momentos por la sociedad), el crimen muta, cambia de modalidad y se va a desplazar a las áreas menos protegidas y el sector rural es sin dudas una de ellas”, pronosticó el informe.

Después de la exposición de la realidad que afronta el sector, los presentes acordaron desarrollar un trabajo conjunto en pos de mitigar la situación de inseguridad en las zonas rurales, mediante reuniones periódicas a los fines de implementar y evaluar acciones para mitigar el delito en dicho ámbito.

Fuentes del Ministerio valoraron la reunión como positiva “Siempre es importante la posibilidad de trabajar junto a las organizaciones para luchar contra el delito” Además agregaron “La delincuencia se mueve, cambia, busca. Siempre hay cosas que ajustar y nuestro trabajo es constante y mejora cuando es conjunto”

En representación de CARSFE acudieron a la audiencia su presidente Carlos Castagnani, el Vicepresidente Mario Saliva, el Secretario Ignacio Mántaras y el Coordinador de la Comisión de Seguridad Rural de la entidad Gerardo Vicentini, mientras que el Ministro estuvo acompañado por el Jefe de Policía, General José Luis Amaya, el Jefe de la Dirección General Guardia Rural Los Pumas Comisario General Luis Alberto Magaz, el Secretario de Seguridad Pública Cdte. Gral. Omar Gustavo Pereyra, el Subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales Dr. Rolando Galfrascoli, y el Jefe de Policía de Investigaciones Daniel Corbellini.

Temas en esta nota

Seguí leyendo