Más de la mitad de la producción de soja y maíz brasileña se ve amenazada por la sequía

El temor a una merma de producción sudamericana como consecuencia de una temporada seca facilitó una recuperación del precio de la soja y el maíz.

La Niña inquieta a la soja y al maíz en Sudamérica.

La Niña inquieta a la soja y al maíz en Sudamérica.

22deEnerode2018a las17:04

De una entrevista que realizó la Bolsa de Comercio de Rosario se desprende que el fenómeno de “La Niña” –que viene asociado a una escasez de lluvias en nuestro país– se intensificó y desgraciadamente nos acompañará durante el resto de la campaña comercial.

"Este hecho es muy preocupante tanto para los cultivos de soja como para los de maíz", destacaron Franco Ramseyer y Emilce Terré en un informe elaborado por la entidad rosarina.

El hecho es que se espera un febrero muy seco, y este es precisamente el mes del año donde se definen los rindes de la soja en gran parte de Argentina, ya que es cuando la planta produce sus vainas (fructificación) y posteriormente comienza con el “llenado de granos”.

El llenado de granos es el período crítico, puesto que durante el mismo la deficiencia hídrica puede tener consecuencias irreversibles. En el caso del maíz la etapa crítica es la floración, y el maíz de siembra temprana ya tuvo el infortunio de atravesarla en condiciones secas. "Ahora, las expectativas están puestas en el cereal de siembra tardía, cuya floración comienza precisamente en febrero, con lo cual podría sufrir el mismo destino, con graves consecuencias en los rendimientos", explicaron desde la BCR.

Lluvias en Brasil

A la fecha Brasil también experimentó lluvias inferiores a las normales en la mayor parte su territorio, como puede verse en el siguiente gráfico.