Crecerán todos los bloques a los que se exportan productos regionales

Un análisis de CONINAGRO arroja que crecerán todos los bloques a los que se exportan productos regionales

El estudio de Coninagro se realizó sobre la base de la última actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales.

El estudio de Coninagro se realizó sobre la base de la última actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales.

23deEnerode2018a las16:40

De los principales 15 destinos de las exportaciones de economías regionales, 5 pertenecen a América Latina y tendrían un modesto crecimiento el año próximo. Brasil, principal socio argentino (y con una importante demanda en economías como el arroz, peras, manzanas, hortalizas y vinos entre otras), se recupera de su crisis económica pero su proceso de expansión va a una velocidad media (se estima un crecimiento de 1,9%). Otros países como Paraguay, Bolivia y Uruguay podrían ayudar a compensar en parte el lento crecimiento del gigante de América con tasas en torno al 4% anual.

Por su parte, Estados Unidos, importante socio comercial y principal comprador de miel y vino, ha mantenido una senda de crecimiento relativamente constante en los últimos años y para el presente se estima una expansión de 2,7%.

El estudio se realizó sobre la base de la última actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales elaboradas por el Fondo Monetario Internacional. Para 2018, el Fondo prevé una aceleración del crecimiento del PBI mundial que se ubicaría en el orden del 3,9%, siendo el bloque de los países emergentes de Asia el que experimentaría la mayor expansión (+6,5%). Como contrapartida, las menores tasas se observarían en Latinoamérica y el Caribe, que sólo crecería 1,9%, y los países desarrollados que avanzarían 2,3%.