Boom de los snacks: del campo a las góndolas

Los snacks a base de granos y legumbres están revolucionando la industria alimenticia.

Por |
El boom de los snacks.

El boom de los snacks.

24deEnerode2018a las08:26

Mucho se habla de los snacks. Cada vez hay mayor variedad y gradualmente se van incorporando a la alimentación de los argentinos.

Traducido al español significa “bocadillo”, “tentempié” y en la jerga se le dice que son productos para “picotear”Agrofy, curioso por conocer más acerca de este producto, dialogó con la ingeniera Erica Stacey, directora del INTI-Agroalimentos.

Al ser consultada sobre las principales características de un snack, lo describió como un producto listo para consumir en diferentes momentos del día, no está contemplado como una comida principal, viene en porciones pequeñas que pueden ser tomadas con la mano, y una vez abierto el paquete, se puede cerrar, abrir y consumir en otro momento.

Aportes nutricionales: el snack de maíz

Al momento de hablar sobre las propiedades nutricionales, aclaró: “Son todos diferentes, no todos los snack tienen que cumplir con una característica nutricional específica y aparte puede haber snack para adultos, niños y deportistas”.

A modo de ejemplo, Stacey  se refirió al asesoramiento que le brindaron a una empresa que quería realizar snack a partir de maíz. “Particularmente, en este caso y en cuanto a aportes nutricionales, elaboramos un snack libre de alérgenos y libre de gluten”, resaltó.

Según comentó la ingenieria, Rusticana, la firma productora de granos, siempre se dedicó a la producción, comercialización y exportación de granos y se acercó al Centro de Agroalimentos del Instituto con la idea de poder generar un snack de maíz tostado y salado, dado que lo habían visto en otro país. Se trataba de un tipo de alimento muy comercializado en Estados Unidos y en países de la Unión Europea, que a nivel local no se producía y se estima que se importan más de 250 toneladas al año.

En este sentido, la técnica contó: “Nos trajeron diferentes granos de maíz, fuimos eligiendo los mejores y aquellos que se adaptaran para llegar a obtener un producto similar al que habían visto en el exterior, se hicieron distintas pruebas y logramos un producto muy bueno”. Según las repercusiones, no tiene comparación con el resto.

Snack de cerdo

El INTI ya contaba con antecedentes en el proceso de acompañamiento de elaboración de snack. Cabe recordar, que hace aproximadamente dos años, desde el Centro de Carnes de Instituto desarrollaron uno a partir del cuero de cerdo. En aquel momento, indicaron que se trataba de un snack de cerdo, que por su alto valor proteico, generaba saciedad y se presentaba como una alternativa de aprovechamiento del cuero de cerdo que, si bien ya se utiliza en algunos tipos de salchichas, morcillas y otros embutidos, al elaborarlo como producto final tenía mayor valor agregado.

Agregar valor a los granos

Por su parte, Stacey subrayó que el desarrollo del snack de maíz  tostado y salado lo realizaron en poco tiempo: ¡“En cuatro meses tuvimos el producto listo!”, enfatizó orgullosa y lo señaló como un dato a tener en cuenta por el resto de las empresas.

En este sentido, y a modo de despertar curiosidad, explicó que “lo interesante es que a partir de todo lo que son granos y legumbres se abre un área de trabajo para agregarle valor a muchos de los productos que se producen en el campo”. De esta manera, invitó a que las empresas vean la forma de poder agregar valor a toda la materia prima que estamos produciendo.

Para todos los gustos

En sintonía con lo que propone la experta del INTI, ya hay otras empresas que desarrollan snacks a partir de granos.

Tal es el caso de Kernel, que significa “núcleo” o “pepita”, se trata de semillas de girasol pero no cualquier semilla, sino que las hay con cáscara o peladas de diferentes sabores: tostado, salado, dulce y  picante.

Según señalan, esta variedad de sabores hacen que la semilla resulte atractiva para incluirlas en ensaladas, en las tostadas, o como snack nutricional.   Además, su creador destaca que se lo considera un snack tentador nutricional, porque brinda las proteínas vegetales, vitaminas (A, E, B-6, B-9, B-12), minerales, calcio, hierro, omega 3, fibras, anti-oxidantes y ácido fólico que el cuerpo necesita.

Un clásico, aunque no tanto

Y en este repaso por los snacks que surgen del campo, no podía faltar el tradicional pochoclopalomitas de maíz, pururú, entre alguno de los nombres que recibe el snack realizado a base de maíz pisingallo.

El fiel compañero de cine ha decidido renovarse y hoy, también se lo puede encontrar con múltiples sabores, tal es el caso de Popcorn que se presenta  con sabor dulce, manteca (salado), manteca light (salado), natural y queso (salado), y como valor adicional, son todos libres de Gluten (SIN TACC), aptos para celíacos y se puede hacer en microondas.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo