El aumento del gasoil suma una nueva preocupación en el campo

En plena campaña se suma una nueva suba en un insumo clave para el sector. ¿Cuál es el costo adicional que deberán afrontar los productores?

Gasoil: el agro consume unos 3.800 millones de litros anuales.

Gasoil: el agro consume unos 3.800 millones de litros anuales.

24deEnerode2018a las09:56

El campo sumó una nueva preocupación en plena campaña gruesa con el aumento del combustible. En la jornada de hoy se sumó la estatal YPF a la lista de incrementos que había iniciado Oil, seguida por Shell, primero, y Axion, después.

El último aumento había sido en diciembre del año pasado, lo que afectó la competitividad del sector teniendo en cuenta que el combustible es un insumo fundamental a la hora de producir. De hecho, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante el último ciclo el consumo de gasoil por parte de los productores fue de 2.032 millones de litros.

En este sentido, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes, expresó en diálogo con Agrofy News que este nuevo aumento "provoca un deterioro de la rentabilidad que en algunos sectores ya esta muy caída". "El ambiente es de preocupación", agregó.

Tomando como base un relevamiento realizado en Rosario, la nafta súper pasó a costar de 24,99 pesos a 25,99 por litro, mientras que la Infinia llegó a 29,13 (antes, 27,80); el Diesel subió de 21,19 el litro a 21,99, y el premium (Infinia Diesel) saltó de 23,99 a 24,99.