Récord en ganadería: conocé el campo que logró una producción de 736 kg de carne por hectárea

Aplicando el Sistema Ruter de destetete hiperprecoz, el Establecimiento Las Arenas en Junín, que se dedica a cría bovina en ciclo completo, se convirtió en el único campo del país en obtener ese nivel de producción.

El establecimiento Las Arenas es denominado “Campo Valor Ganadero Junín”, por ser una vidriera de las tecnologías que ACA quiere difundir.

El establecimiento Las Arenas es denominado “Campo Valor Ganadero Junín”, por ser una vidriera de las tecnologías que ACA quiere difundir.

25deEnerode2018a las08:44

Hace unos días, Víctor Accastello, director de Insumos Agropecuarios e Industrias ACA, publicó un tuit en donde anunció con orgullo el caso de éxito en un campo de Junín, el cual  logró una producción récord de carne gracias a la aplicación del Sistema Ruter, el sistema de crianza de terneros que acelera el desarrollo ruminal, como base para un destete híper precoz.

El establecimiento Las Arenas, ubicado en Junín, obtuvo una producción récord de 736 Kg de carne por hectárea en ciclo completo en un solo campo de 108 hectáreas. “No hay otro caso en el país de un campo que haga cría bovina en ciclo completo con ese nivel de producción”, así expresó a Agrofy News el Ing. Agr. Matías Charmandarian, coordinador de Valor Ganadero, el programa que lleva adelante ACA y que se centra en la promoción de tecnologías de insumos y de manejo para el productor. “Es un nuevo concepto para hacer las cosas distintas a como se vienen haciendo”, agregó.

Como explica el ingeniero, la ganadería argentina necesita necesariamente un cambio en la forma de producir: “Somos muy ineficientes en la producción de carne bovina en comparación con los países competidores. Estamos teniendo un porcentaje de destete del 63 %, eso implica que hay un 37 % de vacas que están en campo consumiendo alimento, sin producir terneros y emitiendo metano, unos de los gases de efecto invernadero”.

En qué consiste el sistema Ruter

Ruter es un sistema de destete hiperprecoz que revolucionó la producción ganadera. Fue elaborado por ACA en 2002 y se enmarca en un programa más amplio, Valor Ganadero, que pretende dar soluciones de alta rentabilidad a los productores de leche y carne. “Es un producto 100 % argentino,  que se está exportando a otros países del mundo”, resaltó Charmandarian.

“Lo que hace este sistema es que el rumen de los terneros, en este caso los de cría, se desarrolle anticipadamente y el animal pase a ser rumiante a los 30 o 45 días de vida, generando independencia de la madre para que pueda empezar a aprovechar la celulosa y hemicelulosa del pasto y generar su digestión”, explicó en detalle el ingeniero.