CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

martes 17
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 18
Estado clima
11° | 14°

Lloviznas aisladas

Clima

Horizonte sin lluvias: qué pasa si no llueve en los próximos 10 días

Especialistas advierten que en la próxima semana se podría agravar la situación en zonas donde la falta de humedad se volvió una preocupación.

Por Agrofy News

De acuerdo al pronóstico de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona nùcleo entre el sábado y domingo, las precipitaciones se batirán con registros poco significativos. El resto de la semana se mantendrá en relativa estabilidad, aunque por momentos la cobertura de nubes no pasará desapercibida.

El Dr. José Luis Aiello advierte que el punto central de lo que esta ocurriendo es que los núcleos de tormentas se instalaron en el norte de nuestro país y en la próxima semana se darán condiciones parecidas que agravarán la situación de los cultivos en el extremo sur de la región núcleo y en la Provincia de Buenos Aires.

De hecho, desde que arrancó noviembre hasta las últimas tormentas, las lluvias acumuladas disminuyeron en un 45% respecto al mismo periodo de hace un año. Es por esto que las cotizaciones del mercado de Chicago recibieron presión alcista y la soja logró avanzar en 9 de las últimas 10 ruedas.

Los técnicos coinciden

Aseguran que es crítico que llueva en los próximos 10 días. Marchitamiento, baja altura de las planta, crecimiento detenido, pérdida de hojas, flores y vainas. La condición regular ya alcanza al 10% del área de soja de primera. En tanto, la productividad promedio de la soja podría retroceder en más de 5 qq/ha en la región núcleo respecto del año pasado.

A tener en cuenta

No debemos perder de vista que, si bien por el momento no se esperan, nuevas lluvias podrían cambiar el escenario actual impactando negativamente sobre las cotizaciones de los principales commodities agrícolas. Además en Brasil comenzó la cosecha y las buenas perspectivas productivas podrían compensar las pérdidas de nuestro país.

Contrastes

Durante la última semana la región del NEA, sufrió las consecuencias de un sistema frontal que se mantuvo estacionario, luego retrocedió en dirección sur inyectando aún más humedad y por último el ingreso de una nueva perturbación activó importantes celdas de tormenta que dejaron acumulados extraordinarios e históricos en la región.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro