Exportación de biodiésel a la Unión Europea se ubicó por encima de la expectativa

Las exportaciones argentinas de biodiésel a UE crecieron a 600.000 toneladas entre septiembre y mediados de enero.

Por
Datos de Carbio, la mayor cámara local del combustible.

Datos de Carbio, la mayor cámara local del combustible.

30deEnerode2018a las08:14

Según datos de Carbio, las exportaciones de biodiésel  argentino a la Unión Europea totalizaron unas 600.000 toneladas entre septiembre y mediados de enero, por encima de las expectativas, luego de que el bloque redujera los aranceles que mantuvieron a nuestro país fuera de ese mercado por años.

En septiembre la Unión Europea bajó a entre 4,5 y 8,1 por ciento sus tasas sobre la importación del biodiésel argentino, desde el nivel de entre 22 y 25,7 por ciento que había establecido en 2013. Pero la Comisión Europea lanzará esta semana una investigación para determinar si los productores argentinos que exportan biodiésel se están beneficiando de subsidios injustos.

“Esta investigación dañará a los consumidores de la Unión Europea”, dijo Carbio en un correo electrónico ante la consulta de Reuters, en el que añadió que la entidad colaborará para demostrar la inexistencia de prácticas comerciales injustas en Argentina.

En noviembre, el principal asesor de esa cámara estimó que los embarques de biodiésel argentino a la Unión Europea alcanzarían al menos 500.000 toneladas en 2018.

En el primer semestre del año pasado, Argentina había exportado 733.485 toneladas de biodiésel, mayormente a Estados Unidos, según datos oficiales. Esa cifra fue inferior a los 1,6 millones de toneladas que, de acuerdo al ente oficial de estadísticas, se embarcaron en el 2016.

Carbio representa a los mayores exportadores de biodiésel de Argentina, entre ellos gigantes como Bunge, Cargill y Louis Dreyfus.

Temas en esta nota

Seguí leyendo