Más del 5% de la energía del país proviene de fuentes agropecuarias

La agroindustria aporta el 6,2% de la producción de energía primaria y el 5,5% de la producción de energía secundaria nacional.

El sector agroalimentario proporciona biodiésel (de aceite de soja), bioetanol (de maíz y caña de azúcar), carbón de leña y coque (derivado del carbón vegetal).

El sector agroalimentario proporciona biodiésel (de aceite de soja), bioetanol (de maíz y caña de azúcar), carbón de leña y coque (derivado del carbón vegetal).

30deEnerode2018a las16:00

Más del 5% de la energía producida dentro del país tuvo origen en algún producto del campo, en especial la soja, el maíz y la caña de azúcar, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

El trabajo destacó el creciente aporte a la vida cotidiana de los argentinos de los combustibles elaborados a partir de esos tres cultivos. Los economistas de la entidad rosarina tomaron los datos del último Balance Energético Nacional publicado por el Ministerio de Energía, correspondientes a 2016, para precisar la participación de la energía "renovable" de base agropecuaria, y de allí surge que la agroindustria "aporta el 6,2% de la producción de energía primaria y el 5,5% de la producción de energía secundaria nacional". 

En el primer caso, la escena es dominada casi por completo por los combustibles fósiles, el gas y el petróleo, con más de 90% de participación. No obstante, el informe muestra que los productos del campo vienen ganando espacio en la última década a partir básicamente de sumar el aporte a la matriz energética de los aceites vegetales (de soja y girasol), la leña, el bagazo de caña de azúcar y los alcoholes vegetales (de maíz y caña de azúcar).