Aceite de oliva: Argentina se consagra como el principal productor de América

Argentina se ubica en el quinto lugar de exportadores de aceite de oliva después de la Unión Europea, Túnez, Siria y Turquía.

|
Los envíos argentinos al exterior de aceite de oliva aumentaron un 193 por ciento entre enero y octubre de 2017

Los envíos argentinos al exterior de aceite de oliva aumentaron un 193 por ciento entre enero y octubre de 2017

31deEnerode2018a las08:49

Por su sabor y beneficios nutricionales, el aceite de oliva es cada vez más utilizado en la gastronomía, según consignaron desde Agroindustria. Agrofy, interesado por conocer los aportes y el impacto económico de este producto regional, se deslizó en la cadena olivícola.

Si bien no está totalmente instalado en los hábitos de consumo de los argentinos, se puede emplear como aderezo, para freír o para preparar fondos de cocción. “El buen aceite de oliva es considerado sinónimo de buen gusto y refinamiento en los platos que preparamos todos los días”, indica el portal del Ministerio al referirse a la cadena olivícola.

Investigando sus inicios, se comenta que los olivos crecían en forma boscosa en el Asia Menor y los asirios y babilonios fueron los primeros en disfrutar de sus frutos. A lo largo de los siglos se diseminaron por el Mediterráneo y el auge romano hizo que se expandiera con mayor fuerza a lo largo de los dominios del imperio.

Marca registrada

El aceite de oliva argentino se destaca por sus favorables condiciones agroclimáticas, una producción contra estación respecto del Hemisferio Norte, como así también por haber sumado tecnologías de cultivo y de procesamiento que permitieron mejorar la calidad de acuerdo a las exigencias de la demanda mundial.

En este sentido, según datos de la cartera agroindustrial, la producción nacional se desarrolla principalmente en Catamarca, que ocupa el primer lugar en términos de hectáreas implantadas con olivares en el país y concentra el 27% del total, seguida por La Rioja, con un 26%, San Juan con el 24,6% y Mendoza con el 16,8%.

En este contexto, resulta interesante conocer la historia de quiénes están detrás de las economías regionalesy que diariamente luchan por hacerlas más competitivas.

Así fue como Agrofy se contactó con Francisco Corredoiraproductor de aceite de oliva y aceituna de mesa, y presidente de la Asociación Olivícola Catamarqueña (ASOLCAT).