Construir represas para almacenar agua en cantidad y calidad

Los pronósticos estiman que el verano seguirá con altas temperaturas y déficit hídrico en algunas regiones del país. Para abastecer la hacienda, recomiendan una correcta captación de agua.

Construcción de represas en lugares bajos para que el agua entre por gravedad, sin necesidad de bombeo.

Construcción de represas en lugares bajos para que el agua entre por gravedad, sin necesidad de bombeo.

01deFebrerode2018a las08:44

En un contexto climático marcado por las altas temperaturas y el déficit hídrico en algunas regiones del país, resulta clave garantizar agua en cantidad, calidad y oportunidad durante todo el año para el abastecimiento de los animales. En este sentido, técnicos del INTA Santa Fe  brindan una serie de pautas a tener en cuenta para la construcción de una represa con sus obras complementarias necesarias para su llenado y conservación.

De acuerdo con Mario Basán Nickisch –ingeniero en recursos hídricos del INTA Reconquista, Santa Fe– resulta “fundamental” que el lugar de la represa elegido tenga un área de captación adecuada.

Por este motivo, recomendó “estudiar el área de captación con detenimiento” y, una vez analizado, construirlas en lugares bajos para que el agua entre por gravedad, sin necesidad de bombeo, con las mejores condiciones para que el cuenco de almacenamiento conserve el agua cosechada con la superficie de captación adecuada.

Esto último debe ser complementado con el estudio de las imágenes satelitales mediante herramientas tales como Google Earth y con el relevamiento con aparatos de topografía como el nivel óptico, la estación total láser o el GPS geodésico. “Sólo así estaremos seguros y conoceremos con exactitud la superficie y los desniveles que se tienen”, indicó Basán.

Una vez decidida el área en la que se excavará, es recomendable sondear con una pala barreno el perfil del suelo para identificar el porcentaje de los distintos elementos para realizar el diseño de la represa antes de que comience a trabajar la máquina. “Esto definirá si es el lugar correcto y, en consecuencia, se establecerá la profundidad y la pendiente de los taludes”, explicó el especialista.