El oro verde que pocos cultivan

En las tierras sanjuaninas germinan plantaciones de pistachos que requieren costos mínimos y se exportan con exclusividad a todo el mundo.

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Pistacho en idioma iraní, se dice Pisté, tal como se denomina la primera empresa productora del alimento, cuyo fundador es Marcelo Ighani.

Pistacho en idioma iraní, se dice Pisté, tal como se denomina la primera empresa productora del alimento, cuyo fundador es Marcelo Ighani.

07deFebrerode2018a las08:25

Argentina comenzó a hablar de pistachos a partir de 1980 cuando en San Juan se germinaron de manera experimental semillas traídas de Irán. La latitud 32, coordenada en la que se ubica la provincia, resultó ideal para el cultivo ya que reúne frío y calor a la vez, convirtiendolo en el denominado “oro verde” porque las condiciones de plantación con costos mínimos y altos rendimientos para quienes lo producen, son los mejores a nivel mundial.

Pistacho en idioma iraní, se dice Pisté, tal como se denomina la primera empresa productora del alimento, cuyo fundador es Marcelo Ighani, quien en diálogo con Agrofy rememoró que inmigró al país para estudiar arquitectura, luego armó su familia y eligió producir pistacho a partir “de la idea de traer un nuevo concepto: ¿Qué producen en otras partes del mundo que acá no se produce? Es un alimento no perecedero, hay escasez en el mundo porque hay pocos lugares para cultivarlo. Al haber poco, vale mucho, la población sigue creciendo pero el lugar físico no”, justificó.

En términos económicos, la planta injertada cuesta 10 dólares, el kilo del producto después se comercializa a ese mismo valor a nivel internacional pero Ighani resaltó que actualmente “en Argentina es atípico y está 13 dólares por kilo ya que todos los costos suben”.

Su dicción en castellano dejó entrever su acento iraní, al pronunciar “los argentinos están preocupados por los problemas pero no ocupados, por eso estamos donde estamos, nos sobra materia gris, desde la política del Estado a los empresarios, todos quieren algo rápido”.

Por contraparte, el iraní consideró que todo requiere esfuerzo y capacitación “al ser los pioneros del pistacho buscamos la perfección, por eso fuimos a California en los Estados Unidos donde la gente de la Universidad de Fresno nos aportó conocimientos y material para seguir con nuestros emprendimientos”.

Respecto a cómo ha evolucionado el mercado de este producto de pocos, el agrario determinó “los que tenemos buena ganancia lo vemos normal, pero es el Estado el que está mal, la inflación la genera el Estado y si bien somos positivos tenemos que estar mucho mejor. Por ejemplo, cuando te dan 100 dólares para exportar, no es lo mismo que el kilo valga 10 dólares, que lo que vale ahora el tema es la economía. Igualmente, losprecios siempre han sido estables, por lo menos desde los años que estoy.”