El metano ganadero es el más potente impulsor del cambio climático

La demanda mundial de carne se acelera por el aumento de la población y el crecimiento económico en el sudeste asiático.

|
Los novillos y las vacas generan metano en sus procesos digestivos. Es uno de los principales gases efecto invernadero (GEI).

Los novillos y las vacas generan metano en sus procesos digestivos. Es uno de los principales gases efecto invernadero (GEI).

12deFebrerode2018a las09:51

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha establecido que el consumo de carnes en los países emergentes y en desarrollo aumentará más de 80% en 2030, dentro de una corriente que lo lleva a un incremento de 200%, o más, en 2050.

 

Esta es la tendencia central del negocio agroalimentario global de las próximas tres décadas, y surge del hecho de que en los últimos 30 años el consumo de carnes y otros productos proteínicos de fuente animal (lácteos y huevos entre otros) más que se ha triplicado en los países de renta media y baja.

Esto responde a factores estructurales como el aumento de la población (más de 80% del incremento de la población mundial tendrá lugar en los países emergentes y en desarrollo en este periodo) y a la urbanización creciente (se proyecta que más de 80% de la población global vivirá en ciudades en 2050).

A esto hay que sumarle el acelerado cambio tecnológico en la producción de agroalimentos y la emergencia de una sociedad global creada por la revolución de la técnica que unifica las pautas de consumo en el mundo, siguiendo las líneas de los países avanzados.