Durante los feriados de Carnaval la soja en Chicago aumentó casi 3%

Por el fuerte impulso de la harina, el precio de la soja volvió a subir en la Bolsa de Chicago. La oleaginosa aumentó casi 3% respecto de los valores del viernes pasado.

Por
Al menos para los próximos diez días, los pronósticos no auguran lluvias relevantes para las zonas agrícolas argentinas.

Al menos para los próximos diez días, los pronósticos no auguran lluvias relevantes para las zonas agrícolas argentinas.

14deFebrerode2018a las08:05

Mientras en Argentina no se operó en las últimas dos ruedas por el feriado de carnaval, Chicago reaccionó a las bajas precipitaciones del fin de semana, con una suba muy fuerte del complejo oleaginoso. Hoy el mercado opera con una leve baja en el nocturno, pero ayer ocurrió lo mismo y durante la rueda se produjo una reversión. Las variaciones mencionadas ya incluyen esta toma de ganancias.

El mercado estaba muy expectante de las lluvias anunciadas para el viernes y sábado en nuestro país. Algunos pronósticos hablaban de lluvias generalizadas con 30 mm. De haber ocurrido las mismas, la soja podría haberse estabilizado en sus proyecciones de producción. Pero las zonas que recibieron aportes de esa magnitud fueron muy aisladas, noroeste de Córdoba, noreste de Buenos Aires y Corrientes. El resto de la región tuvo aportes nulos (Santa Fe) o muy bajos (sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires). Con esto las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de 50 mill.tt. parecen incluso algo altas.

Las subas fueron especialmente en harina de soja, lo que mejoró incluso más la capacidad de pago de las industrias. Sin embargo habrá que ver si las primas FOB corrigen algo del alza de Chicago, y luego cuanto de la mayor capacidad de pago se traslada al mercado.

En otras noticias, China está poniéndose más restrictiva con sus compras a EEUU. Anuló negocios de poroto de soja norteamericano, y está poniéndose más exigente con el control de transgénicos en las compras de maíz de EEUU. Se rechazaron cuatro embarques que se reemplazaron con maíz Ucraniano.

En el caso del trigo pesa la seca en EEUU, pero sus precios subieron mucho y quedaron poco competitivos con el resto del mundo. Por esto vemos una toma de ganancia en las últimas ruedas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo