CLIMA
Rosario
viernes 20
Estado clima
| 11°

Mejorando

sábado 21
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

domingo 22
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

Clima

Cuenta regresiva para salvar la campaña: ¿Llegará finalmente el alivio?

Los rindes de la campaña se ven fuertemente afectados por la falta de humedad. Algunas zonas podrían recibir precipitaciones en los próximos días.

Por Agrofy News

Semana a semana el escenario de la campaña se vuelve más complejo y las previsiones de lluvias no muestran un alivio cercano. Los 50 millones de toneladas para la cosecha de soja parecen cada vez más lejanos y se esperan nuevos recortes en las proyecciones de cosecha.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó esta semana que a pesar de las últimas lluvias registradas un 58% del maíz, 56% de la soja y 45% del girasol presentan una condición de cultivo entre regular y mala. Algo más de 13.000.000 de hectáreas implantadas con los cultivos de soja, maíz y girasol mantienen una condición de humedad deficitaria.

El pronóstico indica que para el día sábado un sistema frontal parece afianzarse con milimetrajes modestos sobre la franja central. Mientras que para el domingo y lunes las lluvias se perfilan algo más generosas, tomando primero el sur de la región pampeana para avanzar sobre la zona.

Desde CCA comentaron que algunos sectores de la franja central podrían sumar unos veinte milímetros. Si bien no es una marca acorde a la necesidad que prevalece en la región pampeana, podría representar un alivio temporario para los cultivares que aún se mantienen en un estado razonable dadas las actuales circunstancias.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario informó en su reporte semana que las temperaturas volverán a trepar por encima de los 30°C: "Algunos chaparrones podrían activarse y persistir el tiempo inestable hasta el martes, día en que pueden presentarse los montos más interesantes".

Hacia el final de la próxima semana se producirá el paso de un frente de tormenta, observándose precipitaciones abundantes, con focos de tormenta, sobre la mayor parte del NOA y el norte de Cuyo. El resto del área agrícola recibirá valores irregulares, con un amplio foco con registros escasos sobre el sudeste del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y gran parte de la Mesopotamia.

Acceda al informe completo.

Impacto en el mercado

Las lluvias registradas durante los días previos sólo brindaron alivio momentáneo en nuestro país, a lo que las cotizaciones de la plaza externa reaccionaron con fuerza. Además en Brasil la cosecha de soja se encuentra afectada por intensas precipitaciones, estableciendo un factor alcista adicional en Chicago.

Bajo este escenario la soja en Chicago alcanzó un máximo de 7 meses a la espera de nuevos recortes en la estimación de producción, pero con el riesgo de que cualquier mejora en el escenario productivo actual haga desaparecer la prima climática que por estos días tiene la oleaginosa.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro