CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

domingo 22
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

lunes 23
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Insumos

Las manchas de la soja: cuál es el panorama sanitario actual

La Ing. Agr. Ángela Norma Formento, fitopatóloga del INTA Paraná, brinda detalles sobre el estado sanitario actual del cultivo de soja.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

En el marco del Simposio de Enfermedades en el Cultivo de Maíz, organizado por BASF, que se llevó a cabo el 7 de febrero en el Hotel Pullman del City Center Rosario, la Ing. Agr. Ángela Norma Formento, fitopatóloga del INTA Paraná, dialogó con Agrofy News y brindó detalles sobre el estado sanitario del cultivo de soja.

“La soja tiene un panorama sanitario que se mantuvo a lo largo de muchos años con enfermedades como la mancha marrón, el tizón foliar o Tizón Morado que afecta también el follaje de este cultivo”, comenzó explicando la ingeniera.

“Aparecieron también una gran cantidad de problemas sanitarios que se van incrementando. La mancha ojo de rana, que fue un problema muy grave del año 2009/10, actualmente está presente pero no están dadas las condiciones para que se expanda, dado que se crearon una gran cantidad de variedades resistentes”, agregó Formento.

La fitopatóloga menciona que hay además una gran cantidad de enfermedades menores que son manchitas pero que  “no ocasionan demasiados problemas” y agrega que, sin embargo, “en los últimos años estamos viendo el avance de unas nuevas bacteriosis que provocan un daño bastante importante a la soja, pero deja de ser algo relevante para ocuparnos fundamentalmente del tizón y de la mancha marrón de la soja”.

“La soja al igual que todos los cultivos debe ser monitoreadas desde el comienzo, el tema es que si son años de muchas lluvias, se aumenta la frecuencia del monitoreo y podemos dividir a las plantas en estrato superior y estrato medio, o si tenemos más tiempo lo podemos dividir en tres estratos y analizar cuáles son las enfermedades más importantes que se están observando en los distintos niveles de la planta”, agrega la ingeniera.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro