A no perder de vista la sanidad: 3 enfermedades afectan a la soja en Santa Fe

Desde Summit Agro explicaron que en el sur y centro de Santa Fe las enfermedades foliares que se observan básicamente son 3.

Por
Son enfermedades que pueden llegar a afectar hasta un 30 - 40 % de rendimiento si no se controlan.

Son enfermedades que pueden llegar a afectar hasta un 30 - 40 % de rendimiento si no se controlan.

21deFebrerode2018a las13:17

El cultivo de soja en el sur y centro de Santa Fe se encuentra en pleno llenado R5 y la soja de segunda comienza el R3 y R4. Momento para realizar aplicaciones de fungicidas sobre aquellas que lo requieran.

Las enfermedades foliares que se observan básicamente son 3: tizón foliar por Cercospora, Mancha marrón (Septoria glycines) y bacteriosis. (Foto 1).

Ver también: Las manchas de la soja: cuál es el panorama sanitario actual

Si bien las condiciones de esta campaña no han sido altamente conductivas para las enfermedades foliares, el tizón por Cercospora (Foto 2) y la mancha marrón (Foto 3) son enfermedades cuyos patógenos causantes se transmiten por semilla y quedan en los rastrojo luego de la cosecha. Estas enfermedades pueden llegar a afectar hasta un 30 - 40 % de rendimiento si no se controlan. Las noches húmedas y las temperaturas elevadas favorecen notablemente el aumento de estas enfermedades.

En tanto, la soja de segunda en estado R3 transita el momento oportuno para los tratamientos con fungicidas foliares. 

Los tratamientos en la zona ya debiesen ser utilizados como parte del protocolo de producción, especialmente tratándose de enfermedades que pueden afectar notablemente la calidad de la semilla y afectar nuestros lotes dejando el inóculo primario en forma permanente.

Síndrome de la Muerte Repentina (SMR)

Desde hace varias campañas que observamos presencia de SMR, causada por Fusarium tucumaneae (mayoría de los casos). Se trata de una enfermedad vascular que ocasiona la muerte de las plantas en corto tiempo sin permitir el llenado completo de los granos. La forma más acertada de prevenir la enfermedad es con variedades de buen comportamiento genético. Los fungicidas foliares no tienen control sobre este tipo de enfermedades.

Temas en esta nota

Seguí leyendo