La mesa equina se reunió con Etchevehere

Durante el encuentro se consensuó avanzar en materia de sanidad, comercio exterior, leyes fiscales, entre otros temas.

Por
La actividad hípica reúne 45 mil puestos de trabajo directos y 90 mil indirectos, y genera el 8.7% del producto agropecuario.

La actividad hípica reúne 45 mil puestos de trabajo directos y 90 mil indirectos, y genera el 8.7% del producto agropecuario.

22deFebrerode2018a las08:18

En la apertura, el ministro Etchevehere expresó la importancia de este tipo de encuentros porque "es aquí donde se generan los acuerdos en las distintas líneas de gestión para el sector, ya que cosas que parecían imposibles, se han logrado porque generamos el espacio donde todos hacemos nuestro aporte de manera coordinada".

En este sentido, el ministro remarcó que "estamos trabajando en desburocratizar los trámites para que dejen de ser un perjuicio para los productores en tiempo y en costos, así como trabajar juntos en estas mesas de competitividad especialmente en temas sanitarios, laborales, impositivos y en objetivos comunes a la actividad como por ejemplo llegar a nuevos mercados en el mundo". 

Algunos de los temas que se plantearon en la Mesa fueron la necesidad de contar con un órgano a nivel nacional que regule las actividades hípicas en todo el país; ver cómo se articula con las Loterías Provinciales para aquellas actividades que tienen relación con las apuestas y regularización del juego; en el ámbito del comercio exterior, generar un mecanismo ágil y simplificado junto con Senasa, Aduana y AFIP que no incremente los costos a importadores y exportadores; la necesidad de optimizar los trámites y protocolos, y también la construcción de la marca "caballo argentino", en el marco del posicionamiento del producto en los mercados internacionales. 

Asimismo, analizaron las modificaciones a la Ley de Código Aduanero; bienestar animal y la revisión de la ley de control antidoping en actividades hípicas, que sirva para promocionar nuestros animales en los mercados del mundo.

En el final el ministro Etchevehere invitó al sector a trabajar en forma mancomunada  para "lograr poner en valor a esta industria generadora de empleo y agregado de valor, ya que Argentina es 4to país productor a nivel mundial de Sangre Pura de Carrera, reconocido internacionalmente por otros deportes hípicos como el Polo y con una fuerte vinculación con nuestra cultura e historia, y trabajar en bienestar animal es de los puntos más importantes requeridos en todo el mundo". 

De la reunión de la Mesa de Equinos, participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; entidades agropecuarias, representantes de Senasa, Aduana y de asociaciones, federaciones y cooperativas vinculadas a la actividad. 

Los equinos en el país

Argentina se encuentra posicionada en el tercer lugar en producción de embriones después de Brasil y Estados Unidos, con aproximadamente 10.000 preñeces derivadas de esta técnica por año, de los cuales el 90% pertenecen a caballos de polo. Cuenta además con 73 centros registrados de inseminación artificial y transplante de embriones principalmente para caballos de salto, polo y en menor medida cuarto de milla, árabe y peruano de paso. Además, nuestro país es actualmente el cuarto productor de caballos de Carrera.

Las existencias Argentinas ascienden a 2.600.00 equinos registrados hasta abril de 2017. En el territorio nacional se crían más de 25 razas con distintas finalidades y son registradas por las 3 entidades de Registros Genealógicos reconocidos por este Ministerio: Stud Book, Asociación Argentina de Fomento Equino y Sociedad Rural Argentina.

Temas en esta nota