CLIMA
Rosario
viernes 19
Estado clima
12° | 26°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

Interes general

Exportaciones: industria impulsó suba en enero, pero el agro la contrarrestó

Estas cifras se desprenden del informe realizado por la consultura Abeceb, que mostró un déficit en el comercio exterior durante enero y destacó una baja del 8,8 por ciento en manufacturas de origen agropecuario.

Por Ámbito -Financiero

  • exportaciones industria impulso suba enero pero agro contrarresto
    Las exportaciones de carne y sus preparados crecieron al 29,1%.

Pese al fuerte déficit que registró el comercio exterior en enero (u$s986 millones), tanto las exportaciones (+10,7%) como las importaciones (+32,1%) mostraron signos alentadores, según destacó la consultora Abeceb al analizar las cifras del INDEC. Los que siguen son algunos de los principales párrafos del estudio:

Según los datos relevados en el informe que se dio a conocer se puede apreciar que el rubro de mayor tracción dentro de la canasta exportadora, fueron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que se expandieron al 29,6%. Por su parte las ventas industriales al extranjero crecieron al 11%, Abeceb agregó: "permite presagiar un 2018 donde se acentúe la tendencia alcista de 2017".

"En contraste al acumulado de los doce meses previos, las MOI vieron en enero un significativo efecto precio, que explicó más de la mitad del valor exportado (13,9 vs 13,7 en cantidades). Dentro de las MOI, productos químicos y conexos registró la mayor expansión, con ventas superando los 400 millones (+47,2% respecto de enero de 2017). Registros similares mostraron Piedras, metales preciosos y sus manufacturas (+42,2% i.a) y Metales comunes y sus manufacturas (+45,3%)". El otro gran subrubro, material de transporte terrestre, se expandió al 15,7%.

En cuanto a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) contrarrestaron una porción significativa de la expansión de ventas industriales, al caer estas 8,8%. Y afirman que el grueso de esta contracción es explicado por el rubro Residuos de la industria alimenticia (principalmente harina y pellets de soja) que cayó 15,1%. Grasas y aceites, el segundo rubro en incidencia, también se contrajo, en el orden del 24,8%; mientras que las exportaciones de carne y sus preparados, que concentran 10% de las MOA, crecieron al 29,1%.

Además de la consultora de desprende que la dinámica que se evidenció en el primer mes del año puede resultar un vaticinio certero de lo que será la tendencia de 2018, con un sector industrial favorecido por un tipo de cambio menos atrasado y la incipiente recuperación brasileña, y un sector agropecuario rindiendo por debajo del excepcional 2017, sumado a las amenazas climáticas que pueden afectar fuertemente el rendimiento del campo argentino.

En cuanto a las importaciones, el incremento se explicó por un aumento de 26,6% en las cantidades importadas y en menor medida por el impulso de los precios de los productos importados (+4,6%). También agregó que como nota positiva se observa que, en línea con lo visto durante la segunda mitad de 2017, tuvieron un avance significativo en enero la importación en aquellos usos relacionados con la inversión y producción industrial.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro