CLIMA
Rosario
viernes 20
Estado clima
| 11°

Mejorando

sábado 21
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

domingo 22
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

Institucionales

Coninagro presentó un proyecto de ley de defensa de las economías regionales

Se presentó hoy en la ciudad de Mendoza un proyecto de ley que promueve la defensa de las economías regionales e incluye medidas financieras, impositivas, logísticas y de infraestructura para mejorar la competitividad del sector.

Por Telam

  • coninagro presento proyecto ley defensa economias regionales

"Coninagro comenzó un amplio proceso de participación, consultas y trabajo con las regiones del país para alcanzar un proyecto de Ley de Promoción de las Economías Regionales", indicó el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, durante un acto en la capital provincial.

Consideró además que "el desarrollo agroindustrial en las economías regionales es la llave para resolver problemas sociales, territoriales y económicos que arrastra la Argentina desde hace décadas".

"Se deben priorizar políticas públicas que eviten las mega concentraciones urbanas, impulsando procesos de desarrollo local y arraigo familiar en todas las regiones productivas con la infraestructura necesaria", afirmó Iannizotto mediante un comunicado.

El dirigente subrayó que "se busca que el proyecto de ley sea la resultante de un proceso virtuoso y participativo de carácter público privado, que desencadene el potencial de las economías regionales mediante un enfoque sistémico sobre las problemáticas coyunturales y estructurales".

A su vez, remarcó que "en Argentina el crédito representa sólo 14% del Producto Bruto Interno, mientras que en Brasil llega a 65%, en Chile a 80% y en Australia a 140%. Y de ese 14%, sólo 1,3% del PBI se destina a financiar al sector agropecuario", indicó Iannizzotto, quien sostuvo que "es preciso una reforma financiera que incluya instrumentos establecidos por ley orientados a la producción de las economías regionales y sus necesidades de inversión, impulsando las de innovación tecnológica".

El referente agrario consideró que "se deben estudiar medidas que disminuyan la presión impositiva sobre las economías regionales, como la ampliación de los reintegros a las exportaciones y la reducción de cargas sociales a los sectores de la economía social.

En ese sentido, propuso "establecer una disminución al 10,5% del IVA y la mayor cobertura de los convenios de corresponsabilidad gremial" y también señaló que "es necesario establecer un Fondo de Compensador de Costos Logísticos". 

"Hay que impulsar las Mesas de Competitividad propiciadas por el Gobierno enfocadas a bajar los precios al consumidor mejorando también la rentabilidad al productor", sostuvo Iannizzotto. Indicó que "las actuales falencias ponen un techo al potencial agropecuario del país, por lo que se debiera desarrollar un Plan de Vivienda Rural para sumar a las más de un millón de viviendas en ese ámbito". 

Además, puntualizó la necesidad "un sistema de seguros integral y multirriesgo para enfrentar rápidamente la vulnerabilidad que producen los siniestros climáticos".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro