La demanda de productos orgánicos crece a nivel mundial

Una mayor conciencia de lo “natural” y del cuidado del medio ambiente, así como la oportunidad de volcarse a un negocio que deja un buen margen de ganancia, son las causas principales de la expansión de lo órganico.

Argentina es el segundo país en el mundo con mayor superficie bajo certificación, luego de Australia.

Argentina es el segundo país en el mundo con mayor superficie bajo certificación, luego de Australia.

28deFebrerode2018a las10:30

“Después de muchos años de ser un país netamente exportador de productos orgánicos, nos empezamos a volcar al mercado interno. Esto se debe al incremento exponencial de la demanda, tanto a nivel mundial como local”, así comenzó explicando Mario Passo, director de Argencert, una de las cuatro certificadoras que existen en el país.

Argentina es el segundo país en el mundo con mayor superficie bajo certificación, alrededor de 3 millones de hectáreas, luego de Australia, con 17 millones de hectáreas y en tercer lugar se encuentra Estados Unidos, con 2 millones.

“Los productos orgánicos que más se exportan son los derivados de la agricultura: soja, maíz, trigo (La Pampa), aceites, uvas y vinos (Mendoza), horticultura (Provincia de Buenos Aires), fruta fresca, mermelada y pulpa (Valle de Río Negro), yerba y té (Misiones), pasas de uvas y aromáticas (Córdoba). También en una época fuimos exportadores de carne pero hace unos años se pusieron restricciones para la exportación y eso hizo que el negocio de la carne orgánica no fuera tan atractivo”, detalló Passo.

Abastecer el mercado local

Actualmente, los mercados de productos orgánicos que están más desarrollados son Europa, Estados Unidos y Japón y son los principales países donde Argentina exporta su materia prima. Sin embargo, según el director de Argencert, aún falta dar un salto cualitativo en la producción: “En Sudamérica tenemos muy buena tierra, gran capacidad para producir a nivel de granel, pero todavía nos falta poder agregarle valor a eso que hacemos. Tenemos un mercado interno donde hay productos básicos, materias primas, pero no tenemos  productos elaborados para poder consumir. A medida que eso no se desarrolle a nivel regional vamos a poder acceder a una cierta cantidad de productos limitada”.

Según el director de la certificadora, hasta que los productores no empiecen a volcarse a productos elaborados, “va a ser difícil que Argentina tenga un mercado local intenso bien abastecido para que uno pueda elegir alimentarse con productos orgánicos” y agrega: “Hay que educar al consumidor, entonces la demanda va a empezar a aparecer y se va a hacer más efectivo el mercado para los productos”.