Diseño sustentable: juguetes que funcionan con energía solar

Están fabricados con maderas que aportan artesanos, funcionan a base de energías renovables y apuntan a mejorar el medioambiente, la enseñanza y las oportunidades de progreso en los valles calchaquíes.

|
Juguetes solares que buscan disminuir la problemática ambiental provocada por el uso ineficiente energético y los materiales contaminantes

Juguetes solares que buscan disminuir la problemática ambiental provocada por el uso ineficiente energético y los materiales contaminantes

28deFebrerode2018a las10:45

En el inicio de la presentación de los juguetes solares, los desarrolladores lúdicos citan al cientista Albert Einstein “los juegos son la forma más elevada de investigación”. Partiendo de esta premisa, los ingenieros y arquitectos que forman parte del proyecto buscan disminuir la problemática ambiental provocada por el uso ineficiente energético y los materiales contaminantes, y en el aspecto más educativo, formar conocimiento y conciencia sobre el uso de energías renovables.

La iniciativa es llevada a cabo por la empresa Ser Verde dedicada a las Energías Renovables con base en Cafayate, en la provincia de Salta. La integran un equipo interdisciplinario de jóvenes profesionales que cuentan con una amplia experiencia internacional en la instalación de sistemas y en el desarrollo de proyectos de energías renovables como arquitectura sustentable.

En diálogo con Agrofy, Agustín Burg, encargado de procesos de Ser Verde mencionó “una de las problemáticas principales que enfrentamos es nuestro entorno económico y de infraestructura, queremos promover el desarrollo económico y productivo de la zona, generando mayores oportunidades de trabajo y apuntamos a desarrollar proyectos de pequeña a gran escala, anticipándonos en la capacitación de técnicos e ingenieros”.

Por tal motivo es que decidieron fabricar pequeños aviones y helicópteros con hélices móviles, autos y casas con luces led, a partir de las piezas de madera que aportan los artesanos de la zona de Cafayate. Están destinados a niños mayores de 5 años y sus precios promedio van desde los 150 a los 500 pesos. Todos funcionan gracias a la energía acumulada en pequeños paneles solares adheridos a sus cuerpos. Algunos llevan pilas de litio, por su mayor durabilidad y menor impacto ambiental.