Siguen predominando las reservas escasas o deficitarias

En los últimos días, en la región pampeana las precipitaciones fueron en general escasas o nulas, donde siguen predominando las reservas hídricas escasas o deficitarias.

Por
Estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de soja de siembra temprana.

Estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de soja de siembra temprana.

01deMarzode2018a las08:21

Durante los últimos días, las precipitaciones se concentraron en el NOA y áreas de las provincias de Córdoba y San Luis. Las temperaturas máximas superaron los 35°C sólo en el norte del país y no se registraron temperaturas inferiores a 3°C, salvo en la cordillera patagónica. Esta semana las lluvias se concentrarán nuevamente en el NOA, con bajas chances de lluvias generalizadas en la región pampeana y con pronóstico de temperaturas altas. 

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria, informaron que si bien la temperatura de la semana resultó moderada, las precipitaciones no han sido suficientes para mejorar las reservas de agua en el suelo de la región pampeana, donde siguen predominando los almacenajes escasos: "Los mayores cambios se ven en el sudeste de Buenos Aires y áreas del NEA, donde las reservas hídricas retrocedieron una categoría. No se esperan lluvias importantes durante los próximos días en la región pampeana, con temperaturas en paulatino ascenso, lo cual no se perfila como un panorama alentador a corto plazo. En el NOA las reservas permanecen altas, con excesos en el este de Salta, donde podrían darse precipitaciones muy importantes esta semana". 

 

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Las localidades con riesgo moderado o alto de excesos hídricos en los próximos 7 días se concentran en el norte del país, en particular en el NOA. En el NEA también se observan puntos con riesgo moderado a alto de excesos, debido a que normalmente las lluvias en esta época del año suelen ser importantes. En la región pampeana claramente predominan las localidades de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos en ese periodo. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

En la provincia de Buenos Aires, en Entre Ríos y en La Pampa todos los puntos de seguimiento muestran riesgo muy alto o extremo de permanencia de déficit hídrico para pasturas en los próximos 7 días. Dentro de la región pampeana, no se observan localidades con riesgo bajo o moderado de déficit a futuro. En el norte del país las localidades de seguimiento muestran mucha variabilidad, en concordancia con la poca homogeneidad que han mostrado los acumulados de lluvia en el último periodo. En el NOA predominan los puntos con riesgo bajo. 

VERANOS 2017-2018 Y 2008-2009 

En el mes más crítico para la definición del rendimiento de la soja en el área productiva principal, las lluvias han resultado muy escasas en relación a los valores normales. Actualmente, con excepción del NOA, en todo el territorio nacional apto para cultivos extensivos predominan las reservas hídricas deficitarias.  

Los almacenajes no dependen sólo de las lluvias de los últimos días sino de cómo se haya ido recargando (o no) el perfil a lo largo del ciclo del cultivo, además de la temperatura y otros factores. En cuanto a las precipitaciones, se puede ver que en la campaña en curso existen áreas en las que los milimetrajes acumulados en el periodo diciembre/enero/febrero han sido incluso menores que los registrados en los mismos meses de la campaña 2008-2009, considerada como emblemática en relación a los bajos rendimientos generados por la sequía. 

En el mapa puede verse la precipitación acumulada en el trimestre diciembre/enero/febrero de la campaña actual menos la del mismo trimestre de 2008-2009. Se observan zonas en que en esta campaña ha llovido menos que en la 2008-2009 (valores negativos) y otras donde ha sucedido lo contrario (valores positivos). El cuadro muestra algunos resultados para la zona núcleo pampeana. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo