Carne porcina: registro especial para la producción y comercialización
Buscan establecer un control de los diferentes actores que intervienen en las distintas etapas producción y comercialización del ganado porcino.
|Desde Arizmendi explican que el registro se crea con el fin de facilitar y transparentar el comercio de hacienda y carne porcinas.
A través de la RG AFIP 4199 E ( B.O.31/01/18), se estableció el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Porcinas, que formará parte de los “Registros Especiales” que integran el “Sistema Registral”. Introduciendo importantes cambios a la RG AFIP 4131.
Explica Gonzalo Alcorta, especialista de Arizmendi, que el registro se crea con el fin de facilitar y transparentar el comercio de hacienda y carne porcinas. También establecer un control de los diferentes actores que intervienen en las distintas etapas producción y comercialización del ganado porcino.
Se trata de un registro de operadores, semejante al que existe para el mercado de comercialización de ganado bovino y bubalina. A su vez se crean un régimen de percepciones, pago a cuenta y retenciones del IVA.
En materia de emisión de comprobantes, se establece que las liquidaciones de los consignatarios y/o comisionistas que no se encuentren incluidos en el Registro no serán consideradas documentos válidos en materia de facturación.