CLIMA
Rosario
martes 25
Estado clima
12° | 24°

Nublado parcial

miércoles 26
Estado clima
12° | 22°

Nubosidad variable

jueves 27
Estado clima
14° | 20°

Lloviznas aisladas

Mercado de granos

Los futuros de soja finalizaron levemente al alza en Chicago

Tras las fuertes bajas observadas la semana pasada, los futuros de soja en el mercado de Chicago experimentaron una recuperación en el día de hoy.

Por Análisis de Mercado - fyo

  • futuros soja finalizaron levemente alza chicago
    A pesar de la suba observada hoy, el precio de la soja sigue presionado por los datos informados por el USDA el último jueves.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Tras haber alcanzado el nivel más bajo de las últimas tres semanas, los futuros de soja experimentaron un rebote en la rueda de Chicago.

Si bien en Argentina se observaron lluvias leves en la región pampeana durante el fin de semana, las mismas no revertirían las pérdidas en rindes dado que llegaron muy tarde. Cabe recordarse que la semana pasada el USDA y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortaron su estimación de producción para la Argentina a 47 mill.tt. y 42 mill.tt., respectivamente.

En los últimos días los futuros de soja en Chicago experimentaron fuertes bajas presionados por los temores de que China comience a abastecerse del poroto de soja de Brasil en lugar de Estados Unidos. Esta medida se produciría como respuesta a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio anunciado por el presidente Trump el día viernes.

De hecho, en el último informe de oferta y demanda mundial del USDA se revisó a la baja la estimación de exportaciones de poroto de soja de EE.UU., implicando mayores stocks finales de la oleaginosa.

Los fondos especulativos informaron el viernes que al 06 de marzo incrementaron su posición neta comprada en futuros de soja en 4.4 mill.tt., ampliando su posición comprada a 20,3 mill.tt. (15% del interés abierto).

Maíz

Los contratos de maíz finalizaron mezclados en la rueda de hoy luego de las importantes alzas registradas la semana pasada. Estas subas habían sido impulsadas por el informe del USDA del mes de marzo en el cual el organismo recortó fuertemente los stocks de maíz norteamericano por encima de lo esperado por los analistas. La revisión a la baja de los stocks se debió a un incremento en la proyección de exportaciones y de demanda de maíz por parte de la industria del etanol en EE.UU.

Los fondos especulativos incrementaron en 13,6 mill.tt. su posición neta comprada en futuros de maíz la semana pasada. Al 6 de marzo los fondos mantenían una posición neta comprada de 25,5 mill.tt. (9% del interés abierto).

Trigo

Los futuros de trigo también finalizaron mezclados en Chicago tras las bajas registradas la semana pasada.

Los abundantes niveles de stocks de trigo a nivel mundial y una demanda menos activa por trigo norteamericano brindaron cierta presión a los precios. La semana pasada el USDA reportó que las exportaciones semanales de trigo de EE.UU. fueron de 389,358 tt, dentro del rango esperado por los analistas.

En el día de hoy el USDA publicará el informe semanal de condición de los cultivos del trigo de invierno en Kansas, Oklahoma y Texas. Los analistas observarán de cerca este informe para tener una noción más clara del daño que se habría registrado en los cultivos por el clima seco observado en las planicies del sur norteamericanas.

MERCADO LOCAL

Soja

A nivel local, la soja disponible cerró sin cambios respecto al día viernes a $5.900. La soja con entrega Abr/May-18 se operó a 285 U$S/tt.

El dólar Nación comprador cerró en baja el día de hoy a $20,10, por debajo de los $20,15 del día viernes.

Maíz

El maíz con descarga registró bajas respecto del viernes a $3.500. El grano con entrega Abril a Junio se operó a 175 U$S/tt.

Los contratos forward de maíz entrega Julio a Agosto se vocearon a 175 U$S/tt y con entrega Septiembre a Diciembre a 180 U$S/tt.

Trigo

En la rueda del mercado disponible el trigo con descarga volvió a pagarse 3.750 $/tt mientras que contractual valió $3.800.

Los forwards de trigo Abr/May-17 operaron a 190 U$S/tt y Jun/Jul-17 a 195 U$S/tt.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro