CLIMA
Rosario
sábado 23
Estado clima
| 15°

Mejorando

domingo 24
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

lunes 25
Estado clima
| 15°

Nublado parcial

Clima

Una mejora en el clima que puede marcar un cambio

Las lluvias del fin de semana no resultaron suficientes como para mitigar la seca que golpea la región pampeana.

Por CCA para Agrofy News

  • mejora clima que puede marcar cambio
    El próximo fin de semana puede proponer una modificación que gane notoriedad.

El miércoles volverán a incorporarse algunos milímetros, pero será el próximo fin de semana el que puede proponer una modificación que gane notoriedad e imponga una pausa en esta extendida deficiencia hídrica.

La semana estará caracterizada por el pasaje de dos sistemas frontales por la región central del país. El primero, avanzará durante mitad de la semana, entre el martes y miércoles, desarrollando fenómenos dispersos. El segundo, se prevé que se desplace por el centro del país durante el fin de semana.

Este sistema frontal, pareciera tener una mejor organización, por lo que podría provocar algunas tormentas más importantes y generalizadas en la porción central del país.

Resto del día

El resto del día de hoy, dominará un importante centro de alta presión toda la porción central y noreste del territorio nacional. Sólo sobre el extremo norte del NOA podrían observarse algunas lluvias en forma dispersa, especialmente hacia el final del día.

En la región patagónica se observará el avance de una perturbación de niveles medios y bajos, que generará precipitaciones especialmente sobre la porción central de la Patagonia, con lluvias y lloviznas en gran parte de la meseta patagónica y no se descarta alguna nevada aislada sobre sectores de alta montaña.

Martes

El martes, sobre el norte argentino se prevén condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de algunas lluvias y tormentas dispersas. Por el momento, las mismas no presentarán grandes acumulados, pero se prevé que lentamente se vayan potenciando. Se espera que el área que abarcarían las precipitaciones comprenda la zona del norte de Santa Fe, centro y este de Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Mientras tanto, en el resto del país se prevén condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y poca humedad. Mientras que, sobre la región patagónica, especialmente sobre la porción norte, se observará abundante nubosidad, aunque no se prevé que lleguen a generar precipitaciones.

Miércoles

El miércoles, el área en la que podrían desarrollarse las precipitaciones se extendería a toda la zona del noreste argentino y parte de la región central. Sobre Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires, las precipitaciones previstas serán poco significativas, con eventos modestos y dispersos. Mientras tanto, sobre el noreste del país se prevé que las tormentas ganen intensidad y se generen algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad.

Cabe destacar que los eventos más significativos se observarán de manera muy puntual, pero a nivel general, toda la zona norte del país, presentará lluvias y tormentas de variada intensidad. Por otro lado, sobre el resto del país, todavía se mantendrán condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad y un importante incremento de las marcas térmicas.

Jueves

El jueves será un día clave para el norte argentino, especialmente para la zona del NEA, donde se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes. El núcleo de los fenómenos más significativos se observaría sobre Corrientes, norte de Santa Fe, este de Chaco y sur de Misiones. Estas tormentas podrían desarrollar fenómenos intensos, con importantes acumulados de lluvia, que podrían estar acompañados de importantes ráfagas de viento y no se descarta la presencia de granizo.

Además, se prevé que se generen algunas tormentas, pero de manera moderada, sobre el noroeste argentino, aunque se espera que las mismas sean algo más dispersas. Hacia la región pampeana, se esperan condiciones de tiempo inestable sólo en algunos sectores aislados de la provincia de Córdoba. El resto se mantendrá con condiciones más estables y con un moderado descenso de las marcas térmicas.

Viernes

El viernes, comenzará a avanzar un nuevo e importante sistema frontal frío por la porción norte de la región patagónica, que irá generando el desarrollo de lluvias y tormentas sobre Neuquén, Río Negro y noreste de Chubut, este sistema frontal provocará, además, el desarrollo de nevadas moderadas sobre la zona central de la cordillera, especialmente en sectores de alta montaña.

Mientras tanto, sobre el centro del país, todavía se mantendrán las condiciones de tiempo estable, no sólo sin lluvias, sino también con escasa cobertura nubosa. Por otro lado, sobre el norte argentino, se prevé que las condiciones se estabilicen en la mayor parte de la región, pero todavía quedará un resto de precipitaciones especialmente sobre Formosa, norte de Corrientes y provincia de Misiones.

Fin de semana

Para el fin de semana, se espera que el sistema frontal frío alcance la zona central del país, el sábado sobre la porción sur del área pampeana, mientras que el domingo se prevé que toda la región central reciba lluvias y tormentas de variada intensidad.

El fin de semana podría ser un momento clave para la región pampeana, ya que, con el avance del sistema frontal frío por la región, combinado con las condiciones de tiempo inestable, podrían desarrollarse algunas tormentas importantes, especialmente sobre el norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y se suma la porción sur de Uruguay. Si bien todavía faltan varios días para dar precisiones, la tendencia muestra un núcleo muy significativo sobre esa porción del país.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro