La zona pampeana transfirió regalías sojeras por más de $ 920 millones

En el primer bimestre del año la zona pampeana transfirió regalías sojeras por más de $920 millones al resto del país.

Con sequía pero solidarios: la mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Entre Ríos.

Con sequía pero solidarios: la mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Entre Ríos.

12deMarzode2018a las17:49

En el primer bimestre de 2018 el gobierno nacional transfirió a las provincias 2041 millones de pesos en concepto del “Fondo Sojero”. La mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires (561 M/$), Córdoba (227 M/$), Chaco (127 M/$) y Entre Ríos (124 M/$), según datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Las provincias de Chubut, Jujuy, La Pampa, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero –más allá de algunas transferencias mínimas percibidas en los primeros días del año– no recibieron en enero-febrero pasado recursos del “Fondo Sojero” porque sus legislaturas provinciales aún no habían ratificado los compromisos establecidos en el “Acuerdo Fiscal” firmado por todos los gobernadores del país –menos el de San Luis– en noviembre del año pasado.

El “Acuerdo Fiscal” consiste en un texto de 22 páginas en el cual las provincias firmantes se comprometen a reducir alícuotas de Ingresos Brutos, desistir de juicios contra el Estado nacional y establecer criterios de responsabilidad fiscal –entre otras cuestiones orientadas a ordenar las cuentas provinciales– a cambio de encontrarle una solución definitiva a la bomba de tiempo jurídica-económica que representaba para la provincia de Buenos Aires el engendro del “Fondo del Conurbano”.