CLIMA
Rosario
martes 25
Estado clima
12° | 24°

Nublado parcial

miércoles 26
Estado clima
12° | 22°

Nubosidad variable

jueves 27
Estado clima
14° | 20°

Lloviznas aisladas

Expoagro 2018

Macri anunció beneficios para los productores afectados por la sequía

Mauricio Macri realizó una serie de anuncios frente a lo que calificó como "la peor sequía de los últimos 40 años.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • macri anuncio beneficios productores afectados sequia
    "El campo se transformó en el gran motor que tiene la Republica Argentina", destacó Mauricio Macri durante la apertura de Expoagro.

Durante el acto de apertura de Expoagro, el presidente Mauricio Macri destacó el entusiasmo por crecer de la "gran familia del campo", pero no dejó de lado la dificil situación que transitan varias regiones productoras: "Tenemos que recordar que este ha sido un año difícil. Estamos recorriendo tal vez la sequía más dura de los últimos 40 años".

Frente a ello Macri señaló: "Quiero decirles (a los productores) que no están solos, ahora estamos trabajando en equipo". "Hemos comenzado a trabajar en una Mesa de Riesgo Agropecuario, para ver que herramientas construimos para poder enfrentar el cambio climático en el mediano plazo", agregó.

Ver también: El cambio climático es cada vez más determinante

Medidas de corto plazo

En tanto, para el corto plazo el presidente anunció una serie de medidas: "El Banco Central está anunciando una nueva resolución en la que se prorroga automáticamente todos los vencimientos de los créditos sin que caigan en mora, para que puedan adquirir nuevos créditos que permitan cruzar este difícil momento".

Además, "el Banco Nación va a anunciar una serie de créditos importantes para que se puedan seguir equipando".

También realizó un anuncio relacionado con la alta carga burocrática que enfrentan los productores: "Vamos a agrupar el registro fiscal de operaciones de granos, el Registro Rural de Tierras Rurales Explotadas, el Renspa y el Registro Único de Semillas en uno solo". Así, de siete declaraciones juradas que realiza un productor al año va a pasar a hacer una.

Ver también: Un productor de 200 hectáreas necesita realizar 270 trámites anuales

"Vamos a seguir anulando todos los tramites que podamos, porque valoramos el tiempo de ustedes y queremos que lo empleen en crecer, en trabajar, en innovar", agregó al respecto y destacó: "Somos un equipo, ya quedó atrás lo que pasó hace 10 años con la 125. Valoramos los cientos de miles de puestos de trabajo que genera el campo".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro
martin1011

Como productor agropecuario, abogado y ruralista le pregunte al ministro Echevere en San Pedro, porque los impuestos inmobiliario en la Pcia de Bs.As., no aumentaban gradualmente, atenteo que desde el 2016 a la fecha aumento un 168% y las tasas municipales en la localidad de Zarate, un 528% y y la base imponible un 78%, a lo que me respondio que rea un tema de la Pcia, a lo que le respondi que Nación recauda parte de los impuestos que cobra Pcia y luego coparticipa, por lo tanto no podia desentenderse, maxime que la Nación percibe sus ingresos por el garno que se exporta y las retenciones a la Soja, en otras palabras el Ministro ahora funcionario publico goza de su nueva posición y nosotros le pagamos no solo el sueldo, sino que no vemos que represente al sector, que supo representar en su momento. Tampoco comenta, que productores en San Pedro le reclamaron tanto a Sarquis, como a Echevere que bajara los impuestos inmobiliarios.

martin1011

El estado manifiesta que no puede afrontar parte de su presupuesto en subsidio para el seguro de contingencias agrícolas y mantiene un fondo de emergencia por ley del año 2009, en el monto de $500 millones, que no alcanza a más de 120.000 hectáreas aproximadamente, lo que es más que insuficiente ante la sequia imperante y las inundaciones sufridas en el presente año, y solo difiere el pago de obligaciones fiscales como paliativo, No obstante los impuestos inmobiliarios RURALES desde el año 2015 a la fecha se han incrementado en la Pcia de Bs.As un 160% y las tasas municipales en la localidad de Zarate un 528%; Pregunto, porque no se discute por ley en el Congreso una modificación y actualización en el fondo de emergencia y que el mismo se componga con el 20% que se retiene a la soja, y de esa forma se sostiene y solventa con el propio sector.