CLIMA
Rosario
miércoles 15
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

jueves 16
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

viernes 17
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

Granos

El cambio climático es cada vez más determinante: qué puede pasar en los próximos meses

Matilde Rusticucci, climatóloga del CONICET, compartió su visión sobre el escenario climático actual y lo que puede pasar en los próximos meses.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • cambio climatico es cada vez mas determinante que puede pasar proximos meses
    Para los próximos meses se esperan lluvias por debajo de lo normal

El escenario climático se volvió protagonista de la campaña, pasando de amplios excesos de humedad al déficit que actualmente limita el potencial productivo de nuestro país. En este sentido dialogamos con Matilde Rusticucci, climatóloga del CONICET y profesora de la UBA en Ciencias de la Atmósfera, para conocer su visión sobre la situación actual y lo qué puede pasar en los próximos meses.

"Actualmente está lloviendo poco y las tendencias climáticas indican que las precipitaciones van a estar entre normal y por debajo de lo normal", comentó Rusticucci. A esto se le suma que se esperan temperaturas entre normales y por encima de lo normal, por lo que no se prevé que este verano permita una recomposición del déficit actual de humedad.

"Esto indudablemente va a tener impacto sobre la producción de la próxima campaña", agregó la climatóloga. De hecho en las últimas semanas las principales estimaciones de producción fueron recortadas, con la Bolsa de Comercio de Rosario a la cabeza que redujo en 300 mil hectáreas la superficie implantada.

Ver también: Para el USDA también habrá menos soja en Argentina

De acuerdo al informe trimestral del SMN, actualmente se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central y la circulación atmosférica responde a dicho enfriamiento: "La probabilidad del establecimiento de “La Niña” es alta y alcanza al 82% para el próximo trimestre", se desprende del informe.

En base a esto se estima mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

  • Inferior a la normal sobre el noreste de Patagonia y provincias del Litoral
  • Normal o inferior a la normal sobre las provincias de Cuyo, centro-este del país y centro-este de Patagonia
  • Normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia
  • Superior a la normal sobre gran parte del noroeste del país
  • Normal sobre el oeste de Patagonia y norte del país

cambio climatico es cada vez mas determinante que puede pasar proximos meses

En tanto, del pronóstico estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra se desprende que no sería extraño que el proceso actualmente en marcha marque una transición en el estado del sistema climático sudamericano, "poniendo fin a la fase húmeda que se extendió desde la campaña agrícola 2012/2013 hasta la campaña agrícola 2016/2017, y dando inicio a una fase seca, que podría prolongarse a lo largo de varias campañas".

En consecuencia, "habrá que continuar una rigurosa vigilancia climática a fin de anticipar los posibles riesgos que irán emergiendo a lo largo de la temporada a fin de tomar las medidas que correspondan", remarcó Sierra.

Récord de temperatura en Argentina

De acuerdo a los registros del Servicio Meteorológico Nacional, a nivel nacional el 2017 ha sido el más cálido de la historia: "Con un desvío respecto de la temperatura media normal de +0.66°C, superó la marca del año 2012, en que se había alcanzado un desvío de +0.63°C", se desprende de un informe.

Estas cifras evidencian que en los últimos años nuestro país viene experimentando un aumento de temperaturas en casi todas las regiones y que la tendencia está en sintonía con la información de la Organización Meteorológica Mundial, que destaca que, a nivel global, se baten récords de temperaturas cada vez más elevadas.

Rusticucci explicó que el hecho de que haya sido un año récord se debe principalmente a que el invierno no fue frío: "Si en la época en la que uno espera las temperaturas más bajas las mismas se presentan mayormente cálidas, hacen que el promedio total del año sea mayor".

"Es una manifestación del cambio climático, la temperatura a nivel global ha aumentado sostenidamente desde comienzos del siglo XX, y se vienen alcanzando records año a año", destacó. ​En tanto, todas las proyecciones, para todos los escenarios de cambio climático, dan aumento de temperatura.​

"Muchos cultivos que necesitan frío no lo encontraron", graficó Rusticucci sobre el impacto que esto tiene sobre la agricultura. De hecho, de acuerdo a un informe de la FAO, aún bajo condiciones óptimas de manejo, el rendimiento se puede reducir hasta 4 por ciento por cada 1°C que aumente la temperatura media.

Ver también: Cambio climático: ¿Qué cultivos fueron los más afectados?

El último ciclo se caracterizó por la baja ocurrencia de heladas: "También hubo menos heladas, aunque si hubo mayor cantidad de eventos tardíos. Noviembre fue un mes muy frío, en lugar de estar las bajas temperaturas en los meses que uno esperaría". "Esto altera el ciclo normal de cualquier planta, y de los cultivos más todavía", agregó Rusticucci.

Decisiones de siembra

El cambio climático indudablemente plantea un interrogante en cuanto a las decisiones de siembra por parte de los productores en el inicio de la campaña: "Por ello estamos trabajando fuertemente en un pronostico estacional pero de eventos extremos", adelantó la especialista del CONICET.

Según explicó Rusticucci, este sistema que se encuentra actualmente en fase de desarrollo va a incluir un aviso por temperaturas mínimas y máximas extremas: "Esta en etapa experimental pero hasta el momento nos trajo buenos resultados. De hecho habíamos previsto una primavera con temperaturas más frías de lo normal". Los meses más fríos (respecto de la media) fueron octubre y noviembre, en que la  atmósfera estuvo muy dinámica, e ingresaron muchos frentes fríos que repercutieron en las temperaturas.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa es que los productores cuenten con más herramientas que le permitan planificar sus campañas.

Por último, recomendó a los productores tener en cuenta en una planificación a largo plazo que el clima va a seguir cambiando: "Debemos pensar que el clima de los próximos 30 años no va a ser el mismo que el de ahora". En tanto, si es a corto plazo conviene seguir el pronostico estacional y para los próximos 3 meses como máximo.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro