En Chicago resuena el cambio político efectuado por Donald Trump

Los cambios políticos en Estados Unidos resuenan en el mercado. En el caso de la soja, la amenaza es que China reemplace las compras por Brasil.

Por
El mercado está a la expectativa del dato de molienda norteamericana que se espera que haya sido récord en el mes de febrero.

El mercado está a la expectativa del dato de molienda norteamericana que se espera que haya sido récord en el mes de febrero.

14deMarzode2018a las08:19

En el mercado de Chicago resuena el cambio político efectuado por Donald Trump, quién ha removido al secretario de Estado Rex Tillerson y lo ha remplazado por Mike Pompeo. La importancia de esta modificación se encuentra en que se espera que el nuevo secretario no defienda las políticas de libre comercio.

Esto se da tras haberse impuestos a la importación de aluminio y acero lo que todavía se teme que genere represalias comerciales. En el caso de la soja, la amenaza es que China reemplace las compras por Brasil, aunque hay que tener en cuenta que este país no alcanzaría para abastecer al gigante asiático, con lo cual hay cierta demanda que va a recaer sobre Estados Unidos.

Por otro lado el mercado está a la expectativa del dato de molienda norteamericana que se espera que haya sido récord en el mes de febrero. Además en EE.UU ya se empieza a analizar el ratio maíz/soja como determinante en el área a sembrarse. Actualmente beneficia a la implantación de la oleaginosa, lo cuál sería negativo para los precios aunque beneficioso para el maíz. En el cereal se ve sin embargo un leve retroceso, tras haber tocado el máximo de los últimos 7 meses, por una demanda externa muy pujante.

A nivel local, los pronósticos de precipitaciones para el fin de semana podría ayudar a los cultivos de segunda aunque hay también tendrían su efecto en las labores de cosecha. En el mercado del maíz se destaca que se sostiene el line up en 1,27 mill.tt., marcando la necesidad de la exportación. Por otro lado se ha registrado un gran retroceso en los embarques de trigo, cayeron un 32% en relación a la semana previa y se ubica en 537 mil toneladas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo