El sábado se esperan nuevas tormentas sobre la región pampeana

La expectativa se sitúa en torno a que en esta ocasión las lluvias respondan con un volumen decente y finalmente podamos hablar de una mejora que pueda notarse.

Por
15deMarzode2018a las08:24

El transcurso de la jornada de ayer se vio caracterizado por el avance de un sistema frontal que al presente se encuentra estacionario sobre el norte de la Mesopotamia y en menor medida sobre Chaco y el noreste de Santa Fe.

Previo a la pasada del frente, se desarrollaron muchas zonas de inestabilidad sobre la franja este del país que promovieron el desarrollo de tormentas, en algunos casos con tiempo severo (granizo y ráfagas de viento), pero en general con escasa oferta de agua.

La rotación de los vientos al sector oeste sudoeste, borró rápidamente toda señal de actividad de esta perturbación sobre la región pampeana, generando además un fuerte contraste térmico entre la zona activa y el sector fue dejando atrás el pasaje del frente.

Para tener una idea, en el sur de la región pampeana, a las 6 am, la temperatura promediaba registros cercanos a los 10ºC, al tiempo que en el norte correntino las marcas se posicionaban en torno a los 25ºC. El norte de la Mesopotamia y sus vecindades está inmerso en una masa de aire tropical, muy cálida e inestable, mientras que la región pampeana ya evidencia la presencia de aire de origen patagónico, seco y fresco.

En el recorte de imagen satelital, justamente, destacan las importantes tormentas que afectan el norte de la Mesopotamia y las vecindades de los estados brasileños. El pasaje del sistema por el este de Corrientes ya dejó lluvias muy destacadas, que en zonas puntuales alcanzaron los cien milímetros.

Vemos como por detrás del frente, el cambio de masa de aire y la estabilidad, vuelven a instalar el sol y el ambiente más fresco. El buen tiempo se sostendrá sin mayores cambios durante el resto del jueves y el viernes. A partir de mañana las temperaturas se recuperan en forma tenue, pero la circulación ayudará a recomponer rápidamente la masa de aire húmedo.

El avance del frente durante el sábado, se posiciona como el gatillo de nuevas tormentas sobre gran parte del centro este de la región pampeana. La expectativa se sitúa en torno a que en esta ocasión las lluvias respondan con un volumen decente y finalmente podamos hablar de una mejora que pueda notarse, aunque sea en forma moderada, sobre el nivel de reservas de humedad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo