La sequía marca el rumbo del mercado

Granos, carnes, déficit hídrico, China y Estados Unidos lideraron el primer encuentro del Grupo Sema.

|
Martín Tetaz cerró la reunión con las perspectivas económicas

Martín Tetaz cerró la reunión con las perspectivas económicas

15deMarzode2018a las11:28

El pasado martes 6 de marzo se realizó la primera reunión del Ciclo XXX del Grupo Sema. En dicha oportunidad, el licenciado Enrique Erize brindó un panorama sobre el mercado de granos, Ignacio Iriarte se refirió al mercado de carnes, y Martín Tetaz cerró la reunión con las perspectivas económicas. La sequía fue una de las variables más nombradas durante las disertaciones.

Ante un auditorio con una marcada presencia de público masculino, muy interactivo y curioso por la coyuntura, Erize, advirtió: “Este es un año con problemas en la oferta. Lamentablemente la sequía de estos tres meses que ha recortado la producción de soja y de maíz, ha generado subas en Chicago

En tanto, alertó que hay que tener cuidado. Según el especialista, además de las pérdidas en Argentina también las subas tienen que ver con el accionar de fondos de inversión especulativos que han aprovechado esta circunstancia para reposicionarse.

Erize fue claro y contundente: “El análisis no se agota allí, el mercado va a seguir con volatilidad, con mucho miedo e incertidumbre. Hay que ver cómo continúa la historia”.

China el gran cantor del mercado

China, necesita tres o cuatro millones más de hectáreas de soja por año y la única forma posible de lograr eso, es a través de las señal de precios, sino hay señal, no hay producción”, enfatizó el orador, y agregó: “Como le digo a la gente, no se preocupen por el precio de la soja, los chinos se van a ocupar de que la soja tenga valor”.  

De acuerdo a Erize, para que Estados Unidos, Brasil y Argentina continúen aumentando la producción de soja tiene que haber señales. “Los chinos se van a ocupar de que la soja valga y de que el mundo siga aumentando la producción”, aseguró.  Para el analista, China tiene que “invadir” las zonas productivas del mundo para asegurarse el abastecimiento de una población creciente y sostenida con el mejor estándar de vida año tras año.

Sequía y pérdida

Para Erize, en EE.UU. hay una seca incipiente en la zona y por lo tanto habrá que sembrar maíz a partir de abril. Si no llueve en la zona núcleo americana en los próximos treinta o cuarenta días, el inicio de la siembra de maíz va a ser con un clima seco y eso también puede ayudar a activar el mercado.