Fuerte mejora en la capacidad de compra de insumos por parte del productor

La suba en los precios de los granos lleva a una mejora notable en las relaciones insumo-producto, que se encuentran en niveles inferiores al promedio de los últimos 8 años.

Fuente: fyo

Fuente: fyo

15deMarzode2018a las16:04

Durante febrero los granos registraron grandes subas en las cotizaciones, que llegaron al 16% en el caso del maíz y superaron el 10% en el caso de la soja: "Esta suba en los precios lleva a una mejora notable en las relaciones insumo-producto que se encuentran en niveles inferiores al promedio de los últimos 8 años", se desprende de un informe de fyo.

Las relaciones insumo-producto calculadas por el equipo de análisis de mercado de fyo corresponden al mes de febrero, a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio de los granos a cosecha (Enero'19 para trigo, Abril'18 para maíz y Mayo'18 para soja).

En cuanto a los insumos, el MAP y el DAP verificaron un incremento en las cotizaciones mientras que la UREA, el glifosato y el UAN se mantuvieron constantes frente al mes de enero. 

Relación insumo/producto

Soja

En el caso de la soja, se observa un fuerte aumento en el precio de la soja Matba (Mayo 2018) respecto al mes de enero, que superó el 10%, encontrándose el promedio del mes de febrero en torno a los U$s 295: "La relación glifosato/soja tuvo una caída del 10% por la gran suba evidenciada en el precio de la soja", explicaron desde fyo.

Con el fertilizante MAP la relación ha mejorado levemente, ya que el insumo evidenció un aumento en los precios menor al repunte de la soja. De este modo se evidenció una variación porcentual fue del -3%. Por otro lado, en el caso del SPS, la relación mejoró notablemente, en un 9,53%. Esto se dio porque el fertilizante no tuvo ningún cambio.