Río Negro: crían cabras para repoblamiento y desarrollo de familias de la zona
El objetivo final es armar un programa de comercializacion de carne caprina.
Cabras en Río Negro.
Pequeños productores rionegrinos desarrollan, desde 2014, la crianza de cabras criollas como estrategia para el repoblamiento de los campos con el objetivo de garantizar el alimento de las familias de la zona, algunos ingresos por venta de carne y sostener el arraigo campesino.
Según informaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) el proyecto busca desarrollar una alternativa de adaptación de la agricultura familiar de la zona frente a varios años de sequía y a los daños causados por la explosión del volcán Puyehue, en 2011, que provocó que el 60% del stock animal de la región (ovejas merino y cabras de angora) se viera diezmado.
Edgardo Mardones, de 32 años, es productor de la zona Ingeniero Jacobacci, en el sur de Río Negro . Él, junto a su padre y cinco hermanos, perdieron el 80% de una producción de 600 animales por las cenizas del volcán. "Mi familia siempre se dedicó a la cría de ganado ovino y caprino", afirmó a LA NACION. Con este proyecto, actualmente crían 250 cabras criollas.