La soja experimentó un rebote técnico en la jornada de hoy

El mercado se muestra muy expectante ante la posibilidad de que se produzca una guerra comercial que afecte las exportaciones de granos y oleaginosas en EE.UU.

Por
20deMarzode2018a las16:50

Las caídas registradas en la jornada de ayer impulsaron compras técnicas en la jornada de hoy. Los últimos comentarios hablan de la posibilidad de que el presidente Trump anuncie nuevos aranceles a la importación de productos tecnológicos de origen chino. La Unión Europea también informó que está evaluando imponer aranceles a las importaciones de maíz de origen norteamericano como respuesta a los aranceles anunciados a las importaciones de aluminio y acero por parte de EE.UU.

Los contratos de trigo, si bien cerraron con leves alzas el día de hoy, siguen presionados por las mejores condiciones climáticas observadas en EE.UU. y en la región del mar Negro.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

  • Después de haber caído casi 10 dólares en la jornada de ayer, los futuros de soja registraron un rebote en el día de hoy por compras técnicas.
  • Las expectativas de lluvias en la región de cultivo de soja de Argentina dispararon ventas de los fondos de inversión ayer. Cabe recordarse que los fondos especulativos en Chicago mantienen una amplia posición comprada con la oleaginosa de 20 mill.tt. (14% del interés abierto).

Maíz

  • Los contratos de maíz mostraron leves variaciones el día de hoy. Algunos analistas señalaron que las lluvias observadas en la región de cultivos de Argentina durante el fin de semana impulsaron algunas ventas por parte de los fondos de inversión, los cuales mantienen una amplia posición neta comprada.
  • Continúa preocupando al mercado las posibles represalias de los países que compran maíz norteamericano por la política proteccionista que está llevando a cabo este país. A las amenazas de medidas por parte de China se suma la Unión Europea. El bloque europeo señaló que podría imponer aranceles  a la importación de maíz norteamericano como respuesta a los nuevos aranceles al acero y al aluminio anunciados por EE.UU. Se habla que los aranceles sobre el grano podrían ascender al 25%.

Trigo

  • Los futuros de trigo también registraron subas luego de las fuertes bajas observadas el lunes que ubicaron a los futuros de trigo en el nivel más bajo de las últimas siete semanas. Las bajas en los precios se debieron a la mejora en las condiciones climáticas en las planicies del sur de EE.UU. donde está sembrado el trigo duro rojo de invierno y a las buenas condiciones climáticas registradas en Rusia y Ucrania.
  • Los operadores señalan que la caída en los precios observada ayer habría sido demasiado grande, especialmente en el precio del trigo Kansas. Ayer el USDA informó al cierre del mercado que el 11% del trigo en el Estado de Kansas se encontraba en condición buena a excelente, 1 punto porcentual por debajo de la semana anterior.
  • Los operadores continúan expectantes ante las posibles consecuencias en las exportaciones de productos agrícolas de EE.UU. debido a las mayores medidas proteccionistas propuestas por este país. Además de los aranceles anunciados a las importaciones de aluminio y acero, hay un nuevo proyecto de imponer aranceles a los productos tecnológicos exportados por China. Cabe recordarse que China es el principal destino de las exportaciones de poroto de soja de EE.UU. Este país también es un comprador importante de maíz norteamericano.

MERCADO LOCAL

Soja

La soja disponible registró un alza para negociarse a $5.650 abierto. La soja con entrega May-18 se operó a 285 U$S/tt. El dólar Banco Nación comprador cerró en alza el día de hoy en $20,165, por encima del cierre de ayer ($20,10).

Maíz

El maíz con descarga inmediata se voceó a $3.350 y con descarga contractual a $3.450. El grano con entrega Abr-18 valió 172 U$S/tt.

Trigo

El trigo se negoció en el disponible a 3.900 $/tt . El trigo con entrega Mar/Abr-18 se negoció a 195 US$/tt. Los forwards de trigo Jun/Jul-17 operaron a 210 U$S/tt y Dic/Ene-19 a 190 U$S/tt.

 
 
 

Temas en esta nota

Seguí leyendo