CLIMA
Rosario
martes 24
Estado clima
18° | 26°

Lluvia

miércoles 25
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

jueves 26
Estado clima
18° | 27°

Lloviznas aisladas

Granos

La Unión Europea eliminó los aranceles para el biodiésel argentino

Llegó la confirmación oficial del bloque europeo luego del visto bueno de la OMC. Argentina ya está exportando a este destino desde el año pasado.

Por Ámbito -Financiero

  • union europea elimino aranceles biodiesel argentino
    Final para un litigio que comenzó en 2013.

Después de años de idas y vueltas, la Unión Europea anunció ayer la eliminación de los aranceles de importación del producto argentino.

El conflicto data de 2013 cuando el bloque impuso elevados aranceles porque decretó que la Argentina cometía dumping y perjudicaba a los productores europeos. A partir de ese momento se cerró el mercado porque era inviable económicamente para la industria argentina continuar en el negocio.

A partir de ese momento el Gobierno argentino y la industria local comenzaron a apelar la medida e hicieron una serie de presentaciones ante la OMC y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Ahora llegó la confirmación después de que ambas organismos decretaron que la industria argentino no estaba cometiendo dumping y que los elevados aranceles no debían ser aplicados.

Finalmente al bloque europeo no le quedó otra y ahora el producto argentino puede volver oficialmente a este mercado.

Lo cierto es que en la práctica, la Argentina volvió a exportar a la Unión Europea desde el año pasado, cuando salió la última resolución de la OMC estableció que los aranceles impuestos por la UE eran incorrectos.

Las empresas que operan en la Argentina y que hicieron presentaciones ante los organismos internacionales y ahora podrán volver a exportar oficialmente a la Unión Europea son Bunge, Cargill y Louis Dreyfus y Molinos Río de la Plata, entre otras.

A la par, esta buena nueva llegó en un momento ideal porque la Argentina sigue negociando con Estados Unidos la reapertura del mercado, y lamentablemente, desde el cierre del año pasado no hubo ningún avance. Más bien retrocesos porque en todas las instancias Estados Unidos se declaró en contra del producto local.

El quid de la cuestión está en los derechos de exportación (retenciones) que pagaba el poroto de soja (materia prima del biodiésel) versus el producto final que no tributaba nada.

Según el Departamento de Comercio de EE.UU., Argentina exportaba biodiésel subsidiado a este país por un valor de entre el 60,44% y el 86,41% inferior al precio de mercado por lo que impuso este rango de aranceles para las importaciones.

El Gobierno argentino buscó salvar esta situación elevando las retenciones al biodiésel local para ubicarlas en el 8%. Esta medida buscó también acabar con el litigio con la UE y los futuros que podrían aparecer con otros posible compradores. La intención del Gobierno argentino no tuvo ningún eco en los Estados Unidos porque la situación sigue trabada y el mercado paralizado.

Ahora la industria local espera que, al no prosperar la vía diplomática, el conflicto continúe ante la OMC, tal como sucedió con la Unión Europea. En cuanto a la importancia de esta mercado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante el año pasado, los envios de biodiésel totalizaron 1,65 millones de toneladas apenas por arriba de las 1,62 millones de 2016, lo cual terminó con un alza del 1,4 por ciento.

El mercado en cuestión representa alrededor de u$s1500 millones al año y cuando llegó el cierre del mercado norteamericano, este destino representaba el 90% de los envíos.

Ahora con la Unión Europea otra vez en la cancha, el panorama tiende a mejorar pero desde la industria local advierten que este 2018 arrancó con una baja de alrededor del 26% en los envíos.

Así es que esta confirmación de la apertura del mercado vino a calmar los ánimos de la industria local que sigue preocupada por el cierre de Estados Unidos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro