Ya se pueden anotar negocios de exportación del trigo 2018/19

Las empresas cerealeras quedaron habilitadas a partir de hoy para registrar negocios de exportación del cereal nuevo.

Por
Ya hay registradas declaraciones de exportación por 8.277.387 de toneladas del trigo 17/18.

Ya hay registradas declaraciones de exportación por 8.277.387 de toneladas del trigo 17/18.

22deMarzode2018a las16:00

La norma es para el cereal que va a sembrarse el próximo invierno y se cosechará recién durante los meses cálidos del verano. Para dar fluidez al mercado, el Ministerio de Agroindustria habilitó desde hoy las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

"La medida tiende a facilitar la fluidez de las ventas del cereal argentino al mercado internacional, las que muestran una tendencia creciente desde el inicio del ciclo 2016/17", informó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado.

A partir de la quita de retenciones dispuesta a fines de 2015, la producción local de trigo se elevó a niveles récords cercanos a 18 millones de toneladas, lo que ha permitido a la Argentina contar en los dos últimos años con un generoso saldo exportable de entre 11 y 12 millones de toneladas anuales.

A partir de poder registrar anticipadamente la venta de trigo de la campaña 2018/19, a través de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), las empresas pueden adelantar casi un año sus negocios de exportación, congelando su posición tributaria y dejando un amplio margen de tiempo para coordinar la logística. La mayoría de estos embarques de granos, en rigor, recién se realizará a partir del primer trimestre de 2019.

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios explicó que la apertura de las DJVE "facilitará la concreción de negocios FOB futuros y la generación de compras de cobertura en el mercado interno, posibilitando un mejor planeamiento del sector productivo a la hora de ir calculando márgenes y compra de insumos para la nueva campaña".

A partir de la concreción de los primeros negocios de exportación a futuro el mercado podrá contar con un precio de referencia, a partir del cual los chacareros podrán definir sus intenciones de siembra de trigo a partir de junio. 

Respecto del trigo de la campaña vieja, la 2017/18, Agroindustria informó que ya hay registradas declaraciones de exportación por 8.277.387 de toneladas. 

Para hacer frente a esos compromisos, al 14 de marzo pasado las cerealeras llevaban adquiridas de los productores 9.153.200 toneladas de trigo. Al 20 de marzo, en tanto, ya se habían concretado embarques por unas 7 millones de toneladas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo